El pasado 23 de febrero de 2021 el Congreso de los Diputados aprobó por amplia mayoría comenzar la derogación del voto rogado para residentes en el extranjero que, como denuncia Marea Granate, hizo descender los niveles de participación exterior «de forma drástica». De hecho, señalan que en las elecciones generales del 28 de abril de 2019 » no consiguió votar ni un 6% del censo exterior».

voto urna-

La proposición de ley fue presentada por PSOE y Unidas Podemos, y contempla la implementación de un sistema de descarga telemática de las papeletas y ampliar el plazo para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días.

La diputada de Unidas Podemos Lucía Muñoz defendió la iniciativa y pidió el apoyo de la Cámara para «eliminar la carrera de obstáculos» para votar desde el exterior.

De hecho, la diputada socialista Pilar Cancela pidió, «en nombre del PSOE perdón a los ciudadanos y ciudadanas en el exterior». «Desde 2011 les hemos tratado como ciudadanos de segunda. Pedimos perdón por atenazar sus derechos y porque vamos tarde», dijo.

Aunque con este apoyo en el Congreso de los Diputados se inicia la derogación del voto rogado, todavía tiene que pasar por comisión, recibir la mayoría absoluta de los apoyos en el Congreso y, ser ratificado en el Senado, recuerda Eldiario.es.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email