Pablo Rodríguez, director de Investigación e Innovación de Telefónica, ha sido galardonado con los premios IEEE Fellow y ACM Fellow, los dos más prestigiosos en el campo de la ciencia y la ingeniería de Estados Unidos. Es la primera vez que ambos recaen el mismo año en un ingeniero español. Anteriormente sólo otro español, Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación, los había ganado, aunque en años diferentes.

(Foto: Flickr/Ficod)

Los galardones distinguen una trayectoria profesional en el mundo digital y en el caso del asturiano Pablo Rodríguez que es responsable del centro I+D de Barcelona, se premia también su contribución al diseño y desarrollo de nuevos algoritmos y arquitecturas de distribución de contenidos en Internet.

El Premio IEEE Fellow es concedido por Institute for Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y está considerado el de mayor prestigio en la comunidad técnica americana y europea. Distingue a una personalidad con un destacado historial en campos como sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones, ingeniería biomédica, energía eléctrica o electrónica de consumo.

Por su parte el ACM Fellow es el de la Association for Computing Machinery, la sociedad más prestigiosa de computación y reconoce las contribuciones excepcionales de los líderes en este campo. Su presidente es Vinton G. Cerf, considerado uno de los padres de Internet, que señala que este galardón busca “reconocer a científicos e ingenieros, creadores, teóricos y profesionales que hacen diferentes nuestras vidas.”