Las medidas necesarias para reducir la emisión de gases con efecto invernadero en 2030 contempladas en el Acuerdo de París van a tener un impacto significativo en el mercado laboral de toda Europa. Y España es el segundo país del continente que puede verse más favorecido ya que se estima que pueden crearse de aquí a 2030, más de 200.000 nuevos puestos de trabajo. Es lo que asegura un infome de Eurofound.

(Foto: Flickr/Thegeneration)

Apostar por las energías renovables e invertir para contener las emisiones de CO2 y asi evitar que la temperatura media crezca más de 2 grados a final de siglo, aumentará el empleo en 2030 un 0,5% más de lo previsto en la Unión Europea, según Eurofound, fundación tripartita para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo que integran la UE, los sindicatos y las patronales continentales. Y los países que más se beneficiarán de ello, según destaca un artículo de Manuel Gómez y Manuel Planelles en El País, son Bélgica, España y Alemania.

El estudio contempla que en toda la UE se crearán 2,4 millones de empleos en 2030 para cumplir con el Acuerdo de París. De ellos, 214.000 serían en España, lo que supone un 0,9% más de lo previsto. Únicamente Bélgica, superaría a España en este aspecto, con un 0,95% más. Alemania figura en tercera posición, con un 0,8% más de empleso. Y también figuran por encima o cerca del 0,6%, Grecia, Eslovaquia y Letonia.

El significativo aumento de empleo para España se debe en gran medida al potencial de desarrollo de la energía fotovoltaica y a los empleos en la construcción que se generarían para hacer las infraestructuras necesarias. Pero también porque Eurofound prevé que la caída de precios de la electricidad gracias  al desarrollo de la fotovoltaica mejorarán bolsillos de los hogares españoles e impulsarán el consumo y la demanda de servicios. En el lado contrario, se sitúa a Polonia, único paíse europeo, para el que el estudio prevé una contracción del empleo en 2030, a causa de su dependencia del carbón y la minería.

En cuanto al impacto que pueden tener para el PIB, las medidas necesarias para cumplir el Acuerdo de París, el informe apunta que España se beneficiaría de un aumento ligeramente superior al 1%, lo que supone más o menos la media de la UE. Países como Letonia destacan en este aspecto, con un crecimiento de casi un 6%, minetras que otros como Malta, Bélgica o Bulgaria, superan el 2%.

Print Friendly, PDF & Email