Ancianos en un banco

Las mujeres siguen viviendo más tiempo que los hombres en nuestro país, pero la distancia se ha acortado. Ahora es de 6,2 años, uno menos que hace dos décadas, según el Instituto Nacional de Estadística. Los españoles varones han ganado esperanza de vida en mayor medida que las españolas. Ahora los varones viven de media 78,4 años y ellas 84,6, segun los datos de 2010. Pero en 1991, la diferencia era de 73,5 años los hombres y 80,7, las mujeres. [Estudio en pdf] (Foto: Flickr/Photodean)

La mejoría masculina se debe a que los varones ??han feminizado? sus comportamientos para hacerlos más saludables, explica en un artículo de El País la demógrafa Rosa Gómez Redondo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La consecuencia es que la brecha por sexo en la esperanza de vida al nacimiento se acorta de manera relevante.

En 20 años, los españoles han mejorado su esperanza de vida en casi un lustro: de esos 73,5 de 1991 a los 78,4 de 2010. Las españolas también han ganado pero “solo” cuatro años: de los 80,7 a los 84,6. En ese lapso, la brecha entre ellos y ellas se ha reducido en un año ??de 7,2 a 6,2??.

Las mujeres son más longevas por una suma de factores biológicos y sociales, como la vida más saludable.  Pero el acortamiento de las diferencias por sexo se ha producido porque los hombres han mejorado sus hábitos, segun los expertos. Entre ellos ha perdido terreno el tabaquismo y el consumo de alcohol, cobra valor la alimentación saludable y cuidan más la salud “incluso van más al médico que antes?, concreta la profesora.

Esta reducción de la diferencia en la esperanza de vida en función del sexo es un fenómeno que también se ha dado en otros paises occidentales, como por ejemplo Francia.

Print Friendly, PDF & Email