Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España desde julio de 2012 cree que: “los españoles tienen una percepción de su país mucho peor de la que afortunadamente tienen fuera”. En una entrevista en El Mundo repasa los esfuerzos de su departamento para mejorar la posición de España en los rankings internacionales que situa entre los puestos 10 y 15.

El Alto Comisionado define el concepto Marca España como “la percepción que los demás tienen de nuestro país”. Y explica: “No hemos tenido departamento de ventas en España S.A. Hemos estado preocupados de producir y hacer muchas cosas (carreteras, infraestructuras importantes, se ha cambiado el comercio…) pero no de contárselas a los demás. España lleva 40 años haciendo campañas de turismo y eso se ha traducido en 57 millones de visitantes. Si se trabaja y se hace una promoción, normalmente, produce resultados.”

En relación a la percepción en el extranjero apunta: “Tenemos una buena imagen en el G-8, donde el conocimiento de España es profundo, la notoriedad es grande y nuestra imagen es comparable a la de Francia e Italia. En EEUU, está más difuminada, se limita a la costa Este y a determinados estados con cierto peso de hispanoparlantes. En América Latina, en general tenemos una imagen bastante buena, excepto en países con gobiernos un poco populistas y donde se ha atacado a las empresas españolas como en Argentina y Bolivia. En Asia, hay muy poco conocimiento de España y está vinculado al deporte”.

Carlos Espinosa de los Monteros asegura que la creación de su cargo fue sobre todo “una toma de conciencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno, en general, de que era conveniente coordinar todo lo que se estaba haciendo por Tour España, por el Instituto Cervantes, el ICEX y ponerlo todo de una manera coordinada para que los esfuerzos que se estaban haciendo afuera dieran más resultados”.

Destaca que las variables demográficas o económicas situan a España entre los puestos 10 y 15 del mundo aproximadamente: “Si las cosas van mal nos situamos en el 16 y si van bien en el 12″. Pero añade: “tenemos una mejor imagen y fuerte en los llamados valores cálidos (estilo de vida, tipo de país, atractivo turístico, clima, gastronomía, y aquí estamos entre los 10 primeros) y tenemos ausencia de imagen o negativa en los valores más fríos (tecnología, el nivel de nuestras empresas, el estado de nuestra economía?). Lo que queremos es conservar las altas valoraciones y mejorar las más frías.”

Carlos Espinosa de los Monteros