BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

“…no se pueden hacer declaraciones de contenido político en la zona olímpica: ni en la Villa ni en las instalaciones. No se puede escribir en medios de comunicación. La consecuencia es la retirada de la acreditación y a casa. Ya somos todos mayores. Es el momento del deporte y de los deportistas. El de la política será otro…”

Alejandro Blanco, Presidente del COE.

Es decir que el COI, no contento con celebrar los Juegos en un país que viola los derechos humanos sistematicamente, ha decidido contagiarse de su espíritu perverso. Todo lo malo se pega, decía mi madre. Y hoy, de forma decepcionante, el gobierno ha apoyado también las palabras del COE. 

Sí, es el momento del deporte y cuando llega el momento del deporte es mejor anestesiar la justicia universal. Lo orgulloso que me habría sentido yo de mi pais si todo el equipo olímpico español se hubiera presentado con las camisetas de RSF. Los habrían devuelto a casa, sí, pero habríamos llegado con las maletas llenas de medallas. Habríamos sido un ejemplo para todo el planeta.

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. Fernando, estas reacciones tan impresentables no se limitan al COI, al COE y al gobierno de España. Esta mañana te he escuchado en “Si amanece, nos vamos”, de la SER, al inicio del programa. Y me ha indignado la respuesta que te ha dado el locutor del programa, así como otro de los intervinientes. Estaba desvelada -por eso escuchaba el programa- y he terminado de desvelarme enviando al programa un correo electrónico lamentando la frivolidad y la inexactitud con que Alberto Granados y el otro colaborador han desviado el asunto. Me ha dejado muy mal sabor de boca la forma en que han obviado tus argumentos.

    Si eso ocurre en un estudio de Madrid a las 4 de la mañana y con periodistas, ¿qué podemos esperar de burócratas de guante blanco y de políticos interesados en no molestar al nuevo rico?

  2. Por alusiones!!!
    Creo que por lo cuentas no has oído muy bien mi comentario, simplemente he dicho (y me reafirmo) que nuestros deportistas solo deben de representarnos en el mundo del deporte, para representarnos en el mundo de la política están precisamente los políticos, esos que mantienen las relaciones políticas y comerciales (sobre todo comerciales) con China y que vuelven la cara ante ésta y otras dictaduras similares. Sinceramente, a mí no me apetece que Nadal ni ningún otro compi de equipo (que no tienen ni porqué saber donde se encuentra China ni sus problemas políticos) sean mis portavoces de exteriores ante otros paises… ¡Sólo faltaría ya eso! ¿Que sería lo siguiente? ¿Que opinaran por ejemplo de las leyes???
    Y añado algo que no pude decir en antena: No creo que acabar con las Olimpiadas sea lo mejor para el pueblo chino, es más, considero que esta apertura va a venir muy bien para que la gente tome otra conciencia.
    Si consideras esta reflexión una frivolidad y una inexactitud ¡Lo siento! y espero que siempre podamos tener en un estudio de radio gente que opina de forma diferente, libre y alternativa

  3. ¡¡¡Camisetas de RSF y a casa sonrientes y orgullosos!!! Para eso hay chavales y chavalas que llevan sudando sangre, pasando frío y calor, privándose de muchas cosas y muchos momentos que los demás hemos tenido como algo natural desde los diez años, sólo por la ilusión de competir en unos Juegos Olímpicos, sin ver un duro y en la mayoría de los casos usando sus vacaciones para competir y sus dineros para pagarse el material.
    Seamos serios. Que los medios a los que les parece mal la situación china retiren a sus enviados y no informen de los Juegos (no les hagais de altavoz). Si hay pelotas (morales), que los enviados de la SER, Cuatro o El País se muevan por Pekín con esas camisetas…
    Después del fuera de juego que os han hecho en el IBC con el acceso a Internet, lo teníais fácil.
    Dejar en los hombros de los deportistas la representación de nuestro país es fácil e injusto. Su exhibición de ética se tiene que dar en sus competiciones y en su comportamiento con sus compañeros y rivales.
    Otra cosa es lo del bufón del presidente del COE… Efectivamente, la labor de los deportistas no es hacer política sino competir. Y la del presidente del COE es gestionar el deporte en su ámbito, y no dedicarse a hacer el ridículo convocando un festival de San Remo (o Santa Haltera) de pacotilla para una buscar una letra del himno nacional…
    Ya se sabe, paja en el ojo ajeno y viga en el propio.

  4. Marcos no compares una cosa con otra: Los periodistas pueden decir allí lo que quieran pero los deportistas no. Y en todo caso no es igual de impactante que se vuelvan tres periodistas que que se vuelva Nadal.

  5. Alberto, yo también espero esa diversidad de opiniones en todos los espacios posibles. En eso siempre estaremos de acuerdo.

    Nuestros deportistas sólo tienen una obligación moral en China: hacerlo lo mejor que puedan. En general, no creo que sea moralmente exigible a nadie el compromiso con ciertas causas, por dignas que sean.

    Ahora bien, si los deportistas desean manifestarse en ese sentido, merecerán todo mi respeto, y deberían obtener todo el apoyo del Comité Olímpico Español y, desde luego, del gobierno de España. Pero se les ha dicho a los deportistas que calladitos están más monos. Y se lo ha dicho, como muy bien apunta Marcos Jara, el mismo responsable que organizó el lamentable sainete de la letra del himno.

    Cuando hablo de frivolidad no me refiero al valor de tu opinión, Alberto, sino a la forma apresurada con que abordaste -y aún más el otro colaborador- la reflexión de Fernando Berlín; reflexión que, creo yo, merecía algo más que unas pocas frases apresuradas que sonaron condescendientes.

    Un saludo