Polémica en Cataluña a cuenta de unas declaraciones de Junts Pel Sí en la prensa extranjera. Oriol Amat, número siete de la candidatura en Barcelona dijo en la radio ARD alemana que el escenario más probable después del 27S podría ser la negociación con el Gobierno para resucitar el Estatut. Y se incendió la campaña por unas horas.

La entrevista había sido realizada por los periodistas Julia Macher y Daniel Sulzman para la cadena de radio alemana ARD. Horas después de conocerse estas declaraciones y tras intentar que el fragmento no viera la luz, Amat manifestó que se trataba de un malentendido y que la hoja de ruta de Junts se mantenía con la independencia, informó eldiario.es Pero la polémica ya estaba sobre la mesa. La CUP contestó con un comunicado manifestando “enorme preocupación”, por esa “salida estatutaria” que insinuaba Oriol Amat: “Estas palabras, lejos de ser un hecho aislado, son una muestra de las enormes contradicciones que hay en el seno de la candidatura de Artur Mas”, dijo la CUP, que añadió su compromiso “firme e inamovible” con la independencia.

Amat había dicho ante el micrófono de la radio alemana: “es un escenario de alta probabilidad que después del 20 de diciembre el gobierno español haga un replanteamiento y vuelva al Estatuto que se recortó”. Y afirmaba con contundencia:  “Yo creo que esto va a acabar con una propuesta de España en este sentido”.

Según confirmó la periodista Julia Macher en twitter, en un primer momento, los equipos de prensa de Junts Pel Sí intentaron censurar la publicación de las palabras de Amat y pidieron que se recortara esa parte de la entrevista. Finalmente aceptaron su publicación, aunque el propio Amat intentó diversas matizaciones a través de la red social twitter, dirigidas a la corresponsal extranjera.