David Axelrod

Se llama David Axelrod y es el principal asesor político y director de la campaña de Barack Obama. La comparación con Karl Rove quizás sea un tanto forzada, ni Axelrod se ha distinguido hasta por hacer “campañas sucias”, aunque sí por ser implacable, ni Obama necesita un “cerebro político” en el mismo sentido en que lo requirió George W. Bush, pero este hombre ha sido el tejedor en la sombra de la innovadora estrategia política que ya ha convertido a Obama en el nominado demócrata y quizás en el futuro presidente.

Axelrod y Obama se conocieron hace 15 años, aunque trabajan codo con codo desde 2003, cuando el segundo decidió presentar su candidatura al Senado de EEUU. En cierta forma y según Ben Wallace del New York Times, este judío de 53 años es el “narrador de Obama”, que ha pasado todos estos años aprendiendo, grabando y modelando la figura de Barack. Cuenta que ha grabado casi todas las intervenciones públicas del ya candidato demócrata.

Para lanzar la candidatura de Obama en enero de 2007, David Axelrod se encerró en su estudio de montaje y creó este video de presentación pensado para Internet que han visto medio millón de personas on line. Se trataba de contar en 5 minutos la vida del candidato, pero consiguió algo más: una historia alrededor de la cual construir un mensaje y una campaña.

Imagen de previsualización de YouTube

Para David Axelrod el auténtico reto de la comunicación política es conseguir ofrecer algo nuevo y diferente. Y para ello no sólo necesitas ideas, sino también un personaje creíble y auténtico, alguien a quien la gente pueda idenficar. Eso por ejemplo es algo que Karl Rove también entendió y la razón de que Bush ganara dos elecciones tuvo mucho que ver con el hecho de que contra viento y marea supo hacer llegar a los votantes el mensaje de “este soy yo”.

Y para construir el personaje de Obama, Axelrod se apoyó sobre todo en Internet. En la revista Rolling Stones, contó que al empezar la aventura Barack pidió a todos sus colaboradores que convirtieran la campaña en un vehículo para implicar a la gente y darles la oportunidad de participar en la organización. A partir de ahí, dieron los primeros pasos para ser el candidato 2.0.

Axelrod fue periodista y trabajó durante 8 años en el Chicago Tribune, donde se encargaba de la sección de política. Pero pronto decidió que prefería trabajar desde dentro y se unió como director de comunicacion a la campaña del senador Paul Simon. Luego se convirtió en consultor político profesional y desde la AKP & D Message en Media, la empresa de la que es socio fundador, ha ayudado a buena parte del Partido Demócrata.

En 1987 participó en la campaña para la reeleción de Harold Washington, el primer alcalde negro de Chicago. Fue su primer experiencia trabajando con políticos de color y curiosamente ahí se inició una tradición que le ha llevado a ayudar, antes de a Obama, a otros 5 candidatos negros. Claro que como asesor político, David Axelrod ha colaborado con la mayoría de las figuras demócratas, incluyendo a John Edwards… y Hillary Clinton.

David Axelrod ha dado numerosas entrevistas a lo largo de las primarias en las que ha ido dando pequeñas claves de su estrategia. Ante Charlie Rose en la TV americana en abril poco antes de las primarias de Pennsylvania explicaba que una de las razones de su éxito es que habían competido en todos y cada uno de los estados. También recalcó que a diferencia de la campaña de Hillary Clinton en los inicios, no daban nada por sentado, ni infravaloraban a ningún rival.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email