Imagen de previsualización de YouTube

[18-3-2010] Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: “El diario ??Gara?? afirma en su editorial de hoy que existe una corriente irrefrenable de voluntad de paz en Euskadi y que todos han de colocarse en actitud positiva ante el proceso.

Y alude a la resistencia que manifiestan aquellos que desean que el problema se perpetúe, y obstaculizan la apertura de un proceso absolutamente democrático.

Entendemos lo que quieren decir porque, a fuerza de años, hemos adquirido una gran soltura en traducción simultánea. Pero lo que ocurre no es tan laberíntico ni necesita tantos circunloquios.

Si ETA se disuelve o si la izquierda abertzale rompe con ETA, la normalización democrática se produce de forma automática. La izquierda ??abertzale?? regresa a la legalidad política, participa en la vida pública y en las elecciones, alcanza la representación correspondiente y defiende sus objetivos como el resto de los partidos.

Esa es la normalización, para alcanzar la cual no hace falta ningún complicado proceso. Comprendemos que quienes han estado varias décadas justificando asesinatos en nombre de la enorme complejidad del problema vasco, no puedan concebir un final sin gran aparato, mediadores internacionales, mesas de diálogo y nubes de negociadores en la sombra. Pero ya sólo ellos creen en eso. ETA es la venda que les impide ver. Si se la quitan, comprobarán que todo está clarísimo.?

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email