La prensa extranjera ha recogido en masa el anuncio de alto el fuego “verificable internacionalmente”. En general los principales medios consideran que el nuevo comunicado de ETA va más lejos que anteriores. Hablan de “esperanza” para el fin del conflicto y algunos como el WSJ incluso interpretan que es una declaración de abandono de armas.

Imagen de previsualización de YouTube

El Wall Street Journal es uno de los que va más lejos en la interpretación del comunicado y asegura que “el grupo vasco armado separatista ETA declaró que va a dejar las armas de verdad, una medida que podría poner fin a una campaña de 42 años de violencia para crear un estado vasco independiente.” El artículo firmado por Santiago Perez y Christopher Bjork también considera que el “anuncio busca abrir un camino para la reconstitución de Batasuna, el brazo político de ETA, ilegalizado en España en 2003 sobre la base de que era la cara de una organización violenta.”

El New York Times destaca que la “declaracion de alto el fuego permanente de ETA ha elevado las esperanzas de que la lucha española de cuatro décadas contra la organización nacionalista pueda terminar”, aunque apuntan que el anuncio ni “mencionan ninguna entrega de arma, una condición clave puesta por el gobierno español. La banda también dice que su alto el fuego dependerá del avance de las negociación política sobre la independencia del País Vasco”.

La BBC ha sido de los primeros medios internacionales en informar de este nuevo alto el fuego destacándola como noticia del día. “El grupo separatista vasco ha anunciado un alto el fuego permanente en su lucha por la independencia de España. Pero el Gobierno español ha rechazado el comunicado, diciendo que no contiene nada nuevo”. La corresponsal Sarah Rainsford considera sin embargo que ETA la expresión “alto el fuego verificable internacionalmente” sí es nueva y podría indicar “su voluntad de dejar las armas”.

El Washington Post informa del alto el fuego y del contexto entorno a ETA en un artículo en forma de bloques. Respasa la historia, las metas, la violencia, los presos de la banda y sobre este nuevo comunicado apuntan: “especifica que el grupo ahora apoya un alto el fuego permanente, general y que será verificable por la comunidad internacional. El gobierno español ha rechazado el anuncio y reiterado su petición de que la banda simplemente se disuelva.”

El Financial Times explica en un artículo firmado por Victor Mallet que “ETA, el violento grupo separatista vasco que ha matado a más de 800 personas desde que fue fundado en 1968, ha declarado un alto el fuego permanente. Si tiene éxito y conduce a una paz duradera, el alto el fuego que marca el final del único resto de los conflictos violentos separatistas dentro de la Unión Europa.”

The Guardian se hace eco del anuncio de ETA de alto el fuego verificable aunque apunta que el comunicado “no da detalles de cómo podrán los observadores internacionales verificarlo”. Señala también que el Gobierno español es “escéptico” sobre las intenciones de la banda y que ha reclamado “al grupo que declara simplemente que abandonan la violencia de una vez por todas”.

Le Monde recoge simplemente el texto del comunicado de ETA y explica que el gobierno español “se ha apresurado en asegurar que esto no es el fin de la lucha armada”.