BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Muchos periódicos internacionales llevan hoy a sus páginas el acuerdo firmado entre España y Francia para luchar contra ETA de forma conjunta. Hay sin embargo un interesante análisis en el periódico francés Le Figaro, en el que se analiza la estrategia de ETA en su territorio: ??Los terroristas vascos protegerán Francia en la medida que ésta sirva de santuario a ETA?, dice. El periódico alerta también de posibles conexiones entre ETA y los grupos independentistas franceses violentos.

??ETA, en cualquier caso, sigue sintiéndose en Francia como en su casa. Hacer explosionar mañana un coche bomba en el centro de París, matar a un policía o a un magistrado, como se hace en Madrid o San Sebastián, significaría también matar la gallina de los huevos de oro. En este gran ejercicio de la realpolitik que es la lucha antiterrorista, todo el mundo sabe que si Francia se viera directamente afectada, los medios dados a la lucha contra ETA serían enseguida multiplicados por diez. Y la “base de repliegue” se convertiría en un segundo frente?.

??Hay una cosa cierta: París es, año tras año, cada vez más atacada por la organización terrorista. Y eso se debe a dos motivos: el primero de ellos es político; las autoridades francesas no han dejado de calificar la cuestión vasca de cuestión ??española?? y los impulsos de los nacionalistas son siempre cuidadosamente ignorados. La razón es sencilla: la opinión pública francesa se desinteresa del problema y el país Vasco francés está, a diferencia de su homólogo español, muy poco afectado por el nacionalismo y aún menos por el nacionalismo violento. Segundo motivo de exasperación para los terroristas: la cooperación franco-española que Nicolas Sarkozy y el jefe del Gobierno madrileño, José Luís Rodríguez Zapatero, han seguido queriendo reforzar este fin de semana en Lisboa?.

??En semejante contexto, es cierto que las ganas de ??castigar?? a Francia tienen que aflorar en el espíritu de muchos de los responsables de ETA. Durante estos últimos meses, los investigadores también se han percatado de la existencia de nexos entre ETA y los independentistas franceses adeptos a la violencia. Como si estos últimos estuvieran encargados de transmitir un mensaje a París??

Print Friendly, PDF & Email