BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La banda terrorista se había hecho esperar y hoy finalmente ha irrumpidobrutalmente asesinando a una persona. Era un experto en la lucha contra el terrorismo, así que la banda trata de enviar el mensaje de que pueden seguir atentando, incluso eligiendo objetivos.Eduardo Puelles había colaborado en la detención de más de 70 terroristas y había sido felicitado 30 veces por el Ministerio del Interior.

Sé que en días como hoy siempre sobran las palabras pero es aterrador descubrir como todavía, a nuestro alrededor, existen personas con una incapacidad absoluta por la compasión. ¿Cómo es posible que todavía hoy haya quien piense que una idea vale una vida? ¿Como puede esa idea ser suficientemente poderosa como para destrozar a una familia, a su mujer y a sus hijos de por vida? La violencia es una conducta tan inhumana, tan primaria, tan animal…

Lo cierto es que todos los expertos coinciden en que ETA, aunque consigue matar, está en las últimas. Está en las últimas porque pertenece a otro tiempo. Nació en un contexto muy determinado, en un mundo completamente diferente donde convivían las revoluciones latinoamericanas con las dictaduras y donde la violencia formaba parte del discurso totalitarista, aquí con el franquismo y fuera con otros regímenes. Todo eso se acabó. España se democratizó, el mundo abrió fronteras y los enemigos de la paz se volvieron comunes, allí donde estén. Nacieron nuevas formas de movilización, nuevas formas políticas, de comercio y de comunicaciones. El mundo es muy diferente y la nostalgia de la violencia no tiene espacio. Los terroristas de ETA están llamados a desparecer, tanto por la acción policial como por la abrumadora realidad.

Pero todavía pueden matar, porque matar nunca fue dificil.  Curiosamente ETA nunca ha sido consciente de que cada muerte que provoca, mata a la banda también. Hoy, leyendo los comentarios que publican los  lectores de meneame, me ha sorprendido descubrir una gran unanimidad aplaudiendo el discurso de Patxi López, de todos los colores ideológicos. Porque la violencia siempre retrata a quien la produce, y también aglutina a las víctimas.

Aralar hoy, por ejemplo, ha hecho una llamada muy significativa: “a todas las personas que en este país nos sentimos de izquierdas y abertzales, para que de una vez y para siempre rompamos el silencio ante este tipo de atentados que van en contra de los Derechos Humanos”. “Se dice que se hace en nuestro nombre”, -lamentó.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. LOS VASCOS Y LO SOY DEBEREMOS PENSAR QUE HEMOS VENIDO A SER PERSONAS Y QUE`PARA EL BIEN DE TODOS SIEMPRE HAY QUE RENUNCIAR A ALGO SER SOLIDARIOS ,DENTRO DE 7 OLO A?OS TENDREMOS CHINOS Y NEGRITOS CON APELLIDOS VASCOS , POR FAVOR ESTOS APELLIDOS TAMBIEN PULULAN POR EL RESTO DE ESPANA`PERO MATAR ES SATANICO Y MAS DE ESA MANERA HE TENIDO QUE QUITAR LA TELE EL QUE AL CIELO ESCUPE ES UNA ENERGIA DIABOLICA N UNCAZ ES AMOR POR FAVOR RUEGO AL P.N.V QUE NO ENVIE MENSAJES QUE N O VAN A SER POSIBLES SALVO CON MUCHA SANGRE POR FAVOR MAS AMOR Y MENOS ODIO