Una decena de países europeos llevan años negociando la aplicación del  impuesto sobre transacciones financieras y ahora parece que por fin podría haber acuerdo para que la llamada Tasa Tobin sea un realidad y entre en funcionamiento en 2021. Se trata, eso sí, de una fórmula “desinflada” con respecto a la propuesta inicial, que contemplaba recaudar hasta 35.000 millones que ahora se “quedarían” en 3.500. En cualquier caso, España es ahora mismo el mayor obstáculo al acuerdo porque se opone al nuevo sistema de distribución de los ingresos recaudados. Es lo que revela un artículo de la plataforma digital europea, Euractiv, que detalla como España sería el “gran perdedor” del sistema de reparto de los beneficios propuesto por Alemania y Berlín y está “obstruyendo” la negociación.

Euractiv explica que el reparto de los ingresos entre países es el mayor impedimento para que los socios europeos alcancen un acuerdo para adoptar el impuesto sobre las transacciones financieras (FTT por sus siglas en inglés) conocida como “Tasa Tobin”. Y en concreto resalta que España sigue oponiéndose a la última distribución de los recursos propuesta. Aunque añade que fuentes comunitarias señalan que Italia también ha mostrado alguna objeción y ha sugerido una alternativa. Detalla que el plan presentado por Francia y Alemania y apoyado por la mayoría del resto de los 10 países que negocian la tasa, planteaba gravar con un 0,2% las transacciones de empresas con capitalización de más de 1.000 millones de euros y establecidas en al menos uno de los países miembros, y juntar todos los ingresos para repartirlos por naciones.

El artículo enfatiza que bajo esta fórmula, la Tasa Tobin, pasaría a recaudar unos 3.500 millones de euros, lejos del rango de entre 30.000 y 35.000 millones que estimó la Comisión Europea cuando presentó su plan en 2013. También resalta que el reparto del dinero entre los socios se haría en función de su PIB pero garantizando un mínimo de 20 millones de euros para los países más pequeños. Y subraya que este modelo deja a España “como el gran perdedor”, ya que sus ingresos caerían un 18,5%, pasando de 498 millones a 406, según las estimaciones. Señala que París y Berlín están intentado buscar una fórmula que reduzca estas pérdidas, pero cita a fuentes comunitarias que aseguran que España “sigue sin estar convencida” y se quejan de que tampoco ha presentado una alternativa.

Euractiv es una plataforma mediática digital europea creada en 1999 y que publica artículos sobre la política comunitaria e internacional. Fue creada por el editor francés Christophe Leclerc, pero tiene presencia en 12 capitales europeas y está cofinanciado por la Comisión Europea. Cuenta con más de 2,8 millones de páginas vistas y más de 660.000 vistantes únicos mensuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email