Aunque en general, la nominación del socialista español como nuevo Alto Representante de la Política Exterior de la UE ha sido bien recibida en los medios internacionales, hay sin embargo también algunas voces que han señalado dudas y reticencias sobre su figura. En concreto la cadena de tv europea publica un reportaje poniendo de relieve algunos aspectos en los que Josep Borrell ha sido “poco diplomático”. Destaca especialmente que provocó recientemente tensión con Moscú al asegurar que Rusia era un “viejo enemigo y una amenaza”, que se le considera “simpatizante de Irán” y que ha criticado a Trump. También resalta su posición sobre Cataluña y que se levantó de una entrevista en la Deustche Welle. Y señala que “no es ajeno a controversias” y “no se muerde la lengua”.

Euronews recuerda que hace pocos meses Josep Borrell aseguró en una entrevista que “Rusia es una viejo enemigo y una amenaza”, palabras que provocaron tensión entre Madrid y Moscú. Y señala que tras la nominación del español para ser Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, este enfrentamiento diplomático ha tomado una nueva dimensión, ya que Borrell será el encargado de mejorar las relaciones con el Kremlin. Y añade que esta no es además la primera polémica protagonizada por el actual ministro de exteriores español del que dice que “no es ajeno a la controversia”, “no se muerde la lengua” y en el pasado ha hecho “chirriar dientes” en varias áreas.

El artículo apunta en concreto entre los “reproches” a Borrell que a menudo se le ha criticado por ser “simpatizante” de Irán y más recientemente por unos comentarios sobre la Independencia de América en los que aseguró: “todo lo que tuvieron que ahcer fue matar a cuatro indios”. Y añade que su relación con EEUU también se ha visto tensada por sus críticas a Donald Trump. Además pone de relieve su posición sobre Cataluña, recordando que aunque es catalán es un feroz opositor al movimiento independentista y se hace eco de la campaña en contra de su nombramiento lanzada en las redes sociales por activistas catalanes. Finalmente recuerda que este año se levantó de una entrevista en la Deustche Welle por las preguntas sobre el procés y que tuvo una sanción de 30.000 euros por uso de información privilegiada con Abengoa.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, hungaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email