La producción de cannabis en España ha crecido significativamente en los últimos años y la policía cree que la mayoría de la gran red de laboratorios de marihuana que desmantelan pertenece a grupos organizados que exportan al norte de Europa. Es lo que destaca un reportaje de la TV europea que pone de relieve que España ha pasado de ser el puerto de entrada al continente del hachís proveniente de Marruecos a tener ahora un importante aumento de plantaciones locales. En concreto detalla que sólo en 2015 se incautaron más de 370.000 plantas de cannabis, un 40% más que el año anterior, y las operaciones policiales evidencian que muchas estaban destinadas a ser vendidas en el mercado europeo.

Euronews explica que la producción de cannabis en España ha crecido significativamente en los últimos años y sólo en 2015 se incautaron 300.000 plantas. Y añade que se cree que los laboratorios de marihuana están dirigidos por grupos organizados para exportar al norte de Europa. En concreto menciona como ejemplo el “próspero negocio” que dirigía Francisca Pérez, apodada “la presidenta, desde Marbella con tres laboratorios en un chalet de lujo en los que la policía encontró, en julio de 2016,  1.225 plantas de cannabis y cinco armas. Pero pone de relieve que esta es solo una de las muchas operaciones policiales que lleva a cabo la policía, uno de cuyos agentes revela que desmantelan laboratorios de marihuana “cada semana”.

El reportaje recuerda que España siempre ha sido considerada la puerta de entrada a Europa del hachís, la resina de cannabis, proveniente de Marruecos, pero ahora además está viendo como aumenta la producción local de marihuana, que está ahora más de moda en Europa. Detalla cómo las incautaciones de plantas de cannabis aumentaron un 53% entre 2013 y 2014 y un 40,3% en 2015, año en el que se decomisaron 379.846 plantas, una cantidad sólo superada por Holanda o Reino Unido. Y cita a expertos que alertan de que la mayor parte de esas plantas no son de pequeños consumidores, sino de plantaciones comerciales de criminales organizados. Y en este sentido apunta a que las operaciones policiales evidencia un aumento de las exportaciones de marihuana desde España a Europa.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, hungaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email