«La pandemia sacude el planeta e incluso las tradiciones que parecían más solidas están sufriendo». Así introduce la radio francesa un reportaje de Henry de Laguerie sobre el impacto del coronavirus en España y las duras consecuencias que está teniendo para el mundo de la cultura y especialmente para el flamenco, -algo que ya habían señalado también antes también Le Figaro o Le Soir -. Destaca que desde marzo los tablaos están cerrados por las restricciones anti-Covid y esto unido al desplome del turismo extranjero, que era su principal clientela, y a las «escasas ayudas estatales» está provocando que muchas salas ya hayan cerrado definitivamente y que tanto empresarios como bailaores teman por el futuro. Y advierte de que esos miedos no se circunscribe solo al flamenco, ya que salas de conciertos y museos también están sufriendo y alertan de que España podría no recuperar la oferta cultural que tenía antes de la pandemia.

Europe 1 explica que la pandemia de Covid 19 está revolucionando y sacudiendo todo el planeta e incluso las tradiciones que parecían más sólidas están sufriendo. Y enfatiza que en España, el mundo del flamenco -la popular danza española- está «agonizando» porque los tablaos están cerrados desde marzo y la amplia clientela extranjera que solían tener ha desaparecido. Añade que ante las pocas ayudas del Estados varias salas han cerrado definitivamente y menciona el caso concreto de Madrid, donde seis de los 20 tablaos existentes han desaparecido ya desde el inicio de la pandemia, incluida la emblemática Casa Patas, mientras que las salas más sólidas se han visto condenadas a «hibernar».

Pero el reportaje se fija también en el impacto de la pandemia para los bailarines. Entrevistan a Gema Amaya, «una de las grandes esperanzas del flamenco español» que lleva nueve meses «frustrada» bailando en el pequeño apartamento de su familia cuando antes de la pandemia hacía su espectáculo de flamenco varias veces por semana y ante público extranjero en el Tablao de Carmen de Barcelona. Pero enfatiza que esta sala está cerrada desde marzo y aunque los empleados están en ERTE, los bailarines que cobraban por actuación ya no tienen ingresos. Añade que el desplome del turismo, que representaba ente el 70 y 90% de la clientela de los tablaos españoles y las «ayudas irrisorias» del Estado, complican su supervivencia, Y alerta de que los malos presagios no se limitan al flamenco, ya que salas de concierto o museos también están afectadas y existe el temor de que España no recupere la oferta cultural que tenía antes de la Covid19.

Europe 1 es una emisora privada francesa creada en 1955 y pionera de la radio informativa en Francia y en todo el continente. Desde 1974 pertenece al grupo Lagardére, que también posee la revista Paris Match o la editorial Hachette, entre otros. Llegó a ser la segunda emisora más escuchada de Francia y a tener 5,5 millones de oyentes en la década de los 2000, pero en los últimos años ha perdido audiencia y en 2020 ronda los 2,6 millones. Aunque en Internet, su web es el primer sitio de radio de Francia. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email