En la gala de Eurovisión de este 2016 estará prohibido mostrar una bandera vasca. La organización del evento ha desatado una gran polémica al incluir la ikurriña en la “lista negra” de enseñas junto con la de Estado Islámico. La decisión ha provocado el enfado y una protesta oficial del gobierno vasco y su presidente Iñigo Urkullu, que incluso ha planteado pedir la retirada de España del concurso.

ACTUALIZACIÓN: Eurovisión ha eliminado el listado de banderas prohibidas tras la polémica

Este año Eurovisión se celebra en Suecia. Es habitual que el público acuda a la gala con objetos y banderas para animar a los cantantes. Pero para evitar polémicas y especialmente alusiones a temas como el yihadismo y otros asuntos políticos controvertidos, la organización hizo públicas una lista de normas, en las que se mencionaban específicamente 15 banderas prohibidas. Entre ellas la del Estado Islámico, pero también la de Kosovo, Crimea… y la ikurriña.

Las normas de Eurovisión ya prohibían mostrar cualquier bandera regional, pero en una nota en su página oficial, los responsables del festival han explicado que en los últimos años la exhibición de banderas “como la de Kosovo o la estelada (símbolo del independentismo catalán) se han convertido en un asuntos sensibles”. De ahí, explican, que se haya hecho una lista con ejemplos específicos y se pida a los asistentes que se abstengan de llevarlas en la gala. Aunque tras la polémica, Eurovisión ha modificado ligeramente la lista y ha separado la bandera del ISIS del resto, señalándola como “estrictamente prohibidas”.