De Volkskrant ha sido uno de los primeros medios internacionales en destacar la posibilidad de que España traslade los restos de Franco. El texto que firma Iñaki Oñorbe recoge que ya ha habido contactos con la familia. Califican el Valle de los Caídos de “mayor símbolo de la dictadura” y dicen que la exhumación dependera del dictamen de una comisión de expertos.

Tumba de Franco
(Foto: Flickr/Gonpei)

El diario holandes explica que “el gobierno español está estudiando seriamente la posibilidad de exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco y retirarlos del famoso monumento del Valle de los Caídos, en las proximidades de Madrid. Para ello, el gobierno habría mantenido ya contactos informales con la familia del Generalísimo, que tras la sangrienta Guerra Civil española gobernó el país con mano férrea durante casi cuarenta años”.

“Una posible última morada para Franco podría ser un panteón en el cementerio de El Pardo, donde está enterrada también Carmen Polo, esposa del Caudillo. El éxito de esta iniciativa dependerá del juicio que emita una comisión de expertos que está estudiando el futuro del Valle de los Caídos desde hace meses”.

Y aseguran que “esta impresionante basílica situada en una zona montañosa, que empezó a construirse en 1940 con el esfuerzo de miles de presos políticos de Franco, es considerada el mayor símbolo de la dictadura. Junto a los restos mortales de Franco yacen allí también los restos mortales de 33.846 víctimas de la Guerra Civil”.