casa-pilar-rio

Una recuperación económica defendiendo a las clases más desprotegidas. El gobierno de izquierdas, que enfrenta sus políticas con la austeridad, está cosechando numerosos  éxitos. En su segundo día de viaje por Portugal, La Cafetera de radiocable.com continua emitiendo su programa desde el escritorio de José Saramago, en la residencia de Pilar del Río y con los análisis del político Rui Tavares, el catedrático Fernando Vallespín, el escritor Luis Sepúlveda y el subdirector de la Fundación José Saramago, Ricardo Viel, además de oyentes que se acercaron al equipo y voces de otros portugueses que incorporamos al programa.

El escritor chileno Luis Sepúlveda, recomendó “a las izquierdas europeas” “mirar con interés a Portugal” . Y recordó que incluso “los italianos están mirando con atención el ejemplo portugués, porque demuestra que es posible recuperar un sentido de la ciudadanía europea”.

Por su parte, el expresidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín señaló que Portugal “se ha beneficiado del miedo europeo a repetir el fenómeno de Grecia”.

“La izquierda no es incompatible con Europa”, defendió igualmente Rui Tavares, escritor, historiador y político portugués. En el caso portugués, “después de la austeridad y de la presión en las calles hacia los partidos de izquierdas, los políticos se vieron obligados a reaccionar y ponerse de acuerdo” -defendió.

Para el periodista brasileño Ricardo Viel que lleva cinco años viviendo en Lisboa, -llegó a Portugal en plena crisis.- uno de los aspectos más reseñables de este tiempo es la recuperación anímica de la sensación de dignidad: “Portugal en crisis era un fado todos los días” -señala en La Cafetera.

Tras el Foro Eurolatinoamericano de comunicación, Emi y Carlos, dos oyentes del programa, contaron su experiencia personal en Portugal tras vivir varios años en Madrid: “Vinimos para vivir mejor porque aquí al vida es menos cara”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraLusa.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Jon Maurer - Horse Tamer
Kinematic - The Punters Club
Kinematic - Winter Son
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Freedonia - Hopes and Dreams
Freedonia - Long Road To Take
Freedonia - Last Answer
Print Friendly, PDF & Email