El diario estadounidense se fija en una crónica que firma David Roman en el buen comportamiento de las ventas en el exterior del sector automovilístico español con un incremento del 19% este año. Entre las causas de estos buenos datos el Wall Street Journal subraya que “España produce la mayor parte de vehículos pequeños y de tamaño medio que emiten bajas emisiones de carbono.”

Coches de Seat
(Foto: Flickr/Darioalvarez)

El artículo del Wall Street Jorunal resalta que “en la actualidad, Seat es la industria automovilística más importante de España. Su éxito contribuye a explicar por qué España se las ha arreglado para mantener en torno a un 19% de exportaciones globales durante la última década ??a pesar de que algunos países como Francia e Italia han perdido cota de mercado. Las ventas de coches españoles en el extranjero se incrementaron un 19% durante los primeros ocho meses del año, convirtiéndose en el producto de mejor venta del país y totalizando el 16% de las exportaciones. Las exportaciones totales de España se elevaron a un 18% el mismo período del año anterior.”

“De acuerdo con los datos gubernamentales dados a conocer el miércoles, la economía española creció en términos anuales un 0,8% durante el tercer trimestre con un sector exportador y manufacturero que compensó la debilidad de la demanda interna. Las exportaciones representan alrededor del 20% del PIB del país. El crecimiento es modesto, pero sigue siendo mejor que las profundas contracciones económicas que se están dando en otras economías del sur de Europa como Grecia y Portugal” explican.

Y el diario sostiente que “son varias las razones que explican el éxito de la industria automovilística del país, incluyendo el hecho de que España produce la mayor parte de vehículos pequeños y de tamaño medio que emiten bajas emisiones de carbono. Según Javier Molinas, abogado de la firma Cuatrecasas, el hecho de que el sector se encuentre totalmente en manos extranjeras es un motivo importante para explicar el por qué es la industria más productiva y competitiva de toda la economía española.”

Print Friendly, PDF & Email