En la economía globalizada, cada vez más empresas optan por vender sus productos en el extranjero. España, pese a no ser un país de gran tradición en este sector, ha potenciado mucho sus exportaciones nacionales como certifican los datos del ICEX. Aunque llama la atención, según recoge el blog Alfonsogu, que el 63% de las mismas en 2010 se concentró en 8 países, todos ellos europeos, salvo EEUU.

Folletos del ICEX
(Foto: Flickr/Madrid Emprende)

En una comparativa de las exportaciones españolas en el periodo Enero/Abril 2010 comparado con  Enero/Abril 2009, se observa que las empresas españolas vendieron sus productos a un total de 64 países. Los tres destinos preferentes de las ventas son Francia, Alemania y Portugal. A continuación aparecen países como Italia, Reino Unido, EEUU, Países Bajos y Bélgica. Esas ocho naciones acumulan más del 60% de todas las ventas al exterior de las empresas española.

En general el volumen de las exportaciones españolas ha crecido en casi todos los destinos. Los incrementos han sido además muy fuertes en Brasil, Turquía, India y Singapur. Solo han disminuído las ventas a EEUU, México y Argelia.

En la red, pueden leerse también algunos analisis que explican por qué hasta hace relativamente poco España no era un país muy dado en vender sus productos al extranjeros. Entre los factores influyentes están el tamaño de las empresas, el marketing o los idiomas.

.

Print Friendly, PDF & Email