El diario francés recoge en un artículo el impacto de la crisis en los medios de comunicación. Explican que están cerrando periódicos “uno tras otro” y más de 6.000 periodistas han perdido su empleo. Y destacan la desaparición de Público y los EREs anunciados por El País y El Mundo.

Portesta por los despidos en Gruipo Zeta
(Foto: Flickr/Sindicato Periodistas Madrid)

L´Express habla de “Un tsunami. Más de seis mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo en España desde que comenzó la crisis. Es el grito de alarma que lanza la profesión con motivo del Día Mundial de la libertad de prensa, como el lema `Sin Periodismo, no hay democracia´”

Recogen como “desde el año 2008, 6.234 periodistas han perdido su empleo, 57 medios de comunicación han cerrado y se han llevado a cabo planes sociales, según la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE), que incluye más de 21.000 profesionales. `Este último trimestre, las cifras son alarmantes y el panorama es desolador´, dice Elsa González. Las últimas víctimas: nada menos que los dos principales diarios de circulación nacional, El Mundo y El País”.

Y recuerdan como “en febrero, fue un periódico en alto valor simbólico el que  desapareció por completo de los quioscos: Publico, que se había distinguido en los últimos meses por tomar una postura a favor de los “indignados”, el movimiento  ciudadano nacidos en España para denunciar la consecuencias de la crisis y la corrupción. En total, 160 periodistas que se encontraban en el paro. A esta pérdida de empleo hay que añadir una `situación precaria´, indica Elsa González, `porque los salarios se redujeron en casi todos los medios de comunicación´”.

[Leer el artículo completo en L´Express]