El conflicto catalán está actuando como un catalizador para la extrema derecha española y existe el temor de que tras años en la sombra, esta ideología crezca, aprovechándose de la crisis política que vive España. Es lo que resalta un artículo del influyente semanario francés que enfatiza que la extrema derecha ya ha ganado visibilidad al intensificarse el pulso entre los gobierno de Madrid y Barcelona. Se resalta que de momento en España no se vislumbra ningún partido político capaz de beneficiarse de la situación,  pero se advierte de que esto puede cambiar. Sobre todo, porque, se señala que a diferencia del resto de Europa donde la extrema derecha se articula más sobre un sentimiento anti-inmigración o anti-islam, en España lo hace sobre la unidad del país.

L´Express apunta que al tiempo que se intensifica el pulso en torno a Cataluña, la extrema derecha está ganado visibilidad en las calles españolas, provocando el temor a que tras años en la sombra, esta ideología crezca en poder. Recoge los incidentes en Barcelona tras la manifestación del 12 de octubre, subrayando a la que asistieron el grupo xenófobo Hogar Social, el partido de extrema derecha Vox y los ultranacionalistas España 2000. Pero enfatiza que otras decenas de militantes de extrema derecha se reunieron en otros puntos de la capital catalana con motivo de la Fiesta Nacional, igual que lo han hecho anteriormente en localidades con fuerte identidad regional como Valencia o Baleares.

El artículo resalta que algunos analistas temen que la crisis política desatada en Cataluña pueda favorecer a la extrema derecha. Cita al historiador Xavier Casals que apunta que de momento no hay ningún partido de extrema derecha lo suficientemente constituido para aprovecharse de la situación, pero advierte de que esto puede cambiar. Se explica que a diferencia de otros países de Europa, donde la extrema derecha se construye sobre sentimientos anti-inmigración y anti-islam, en España se hace más sobre la unidad territorial del país. Y en este sentido se apunta que el movimiento independentista catalán ofrece un “auténtico catalizador”.

L´Express es un importante semanario francés de infromación general creado en 1953 en la estela de Der Spiegel o Time. Históricamente situado en posiciones de centro-izquierda, a principios de los 80 cambió de dueño y de orientación para posicionarse más a la derecha. Pertenece desde 2006 al grupo belga Express-Roularta. En enero de 2013, su web contaba con 7,7 millones de visitantes unicos y su difusión en papel superaba los 500.000 ejemplares. En sus páginas han escrito figuras como Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email