El semanario galo analiza en un reportaje de su corresponsal Cécile Thibaud las distintas formas en las que la población española está “resistiendo la enorme presión social” causada por la crisis y el paro. Destaca especialmente el florecimiento del espíritu emprendedor en muchos ciudadanos y las iniciativas ingeniosas y solidarias impulsadas a raiz del movimiento de los indignados.

El articulo de L´Express

L´Express explica: “Con una tasa de paro del 27%, que llega al 57% entre los jóvenes, España desafía todas las estadísticas.  No hay perspectivas de mejora inminente, ya que las previsiones de la OCDE auguran que continuará aumentando el desempleo en 2014 y el país se hunde, de hecho, en la recesión. Pero en cinco años de crisis, el país ha tenido sólo cuatro huelgas generales. La solidaridad familiar, la fuerza de las redes sociales, las iniciativas ingeniosas, el trabajo en negro, los expertos tienen todos, sus pistas que explican por qué España no explota… por ahora”.

El texto destaca una de ellas: el emprendimiento. Y cita a una emprendedora que asegura: “No merece la pena esperar a que alguien te ofrezca empleo, no lo hay. Asi que más vale hacer algo que te guste en lugar de abatirse”. Y señalan: “Son cada vez más los emprendedores que como ella crean sus propios puestos de trabajo. Tiendas, clases de cocina o de yoga, pequeñas empresas, pequeños precios, pequeños márgenes, pequeños salarios… estos nuevos emprendedores no piden la luna. Sólo lograr, un día, llegar un poco mejor a fin de mes.”

Y se destaca el papel del 15M: “La primavera de los `indignados´en 2011 y la explosión del hartazgo contra la ausencia de responsables políticos ante la crisis no desembocó en un caos a la griega. Al contrario se ha creado un nuevo espacio público, pacífico y creativo. Iniciativas de monedas sociales, huertos urbanos, trueques, espacios de co-trabajo y apoyo entre los neo-emprendedores se han ido desarrollando.”

[Leer el reportaje completo en L´Express]