Xabier Etxebarria, abogado y profesor de Derecho Penal explica en radiocable.com que España es el país de Europa con mayor tasa de encarcelamiento, siendo uno de los que tiene menor tasa de delitos por habitante. Y periodicamente se sigue pidiendo que se incrementen las penas. En esta entrevista asegura que hay unos falsos mitos populares como que la ley del Menor genera impunidad o que en los permisos carcelarios se reincide mucho, cuando los datos indican todo lo contrario.

Xabier Etxebarria

Xabier Etxebarria, abogado y profesor de Derecho penal en la Universidad de Deusto. Es también uno de los fundadores de la Plataforma Otro derecho penal es posible que pretende rebatir estos mitos en la población española. Cree que la política criminal española se ha centrado demasiado en un “constante e irreflexivo aumento de las penas” y denuncia que la motivación es una “ideología vindicativa”.

Asi se han eliminado la reducción de penas por trabajo y casi cualquier posibilidad de reinserción. “El derecho penal solo interesa como medio simbólico de resolver todos los problemas sociales”.

En cuanto a los mitos populares, explica por ejemplo que la delincuencia no aumenta en España “lleva disminuyendo desde hace 20 años segun demuestran las encuestas de victimización”.

Y sobre los permisos carcelarios, revela que “la tasa española de fracaso en los permisos -que no es reincidencia sino de no regreso- es despreciable de 0,0128%, lejos del 3 por mil del que habla la UE como asumible.”

Sobre la Ley del Menor asegura que a pesar de la percepción generalizada de que genera impunidad, ahora se está castigando con mucha más severidad a los menores que antes.Explica que ya se ha endurecido tres o cuatro veces desde el año 2000. De tal manera que ahora hay intervención judicial incluso en delitos “insignificantes. Yo he visto casos del hurto de unos chicles y unas patatas fritas en una tienda y una intervención por eso”.

Y con respecto a los casos que generan alarma social -el asesinato de Sandra Palo, del chico de la katana o el reciente en Seseña- Xabier Etxeberría argumenta que son “cuatro o cinco casos. Juzgar todo un sistema por estos cuatro, cinco, seis casos parece profundamente injusto. Y sobre todo habría que plantearse ¿si la sanción hubiese sido mayor que la que en ese momento había, esos menores no habrían realizado el hecho?”.

En cuanto a la relación que se hace entre inmigración y delito en base a su “sobrerrepresentación” en las carceles -un 12% de la población es extranjera, pero son un tercio de la carcelaria- Etxebarria considera que eso “no indica que delinquan más, indica que se les castiga más“.

Y cita la prision provisional como ejemplo. Cuando se lleva a alguien ante el juzgado por robar o traficar con droga en la calle, “al español que tenga un domicilio normalemnte no se le va a enviar a prisión, si el hecho no tiene cierta entidad. En cambio si es un extanjero como no reside legalmente, no tiene un domicilio que aportar, sí”. Por ello “casi la mitad de la personas que están en prisión provisional en España son extranjeros”

Print Friendly, PDF & Email