Tras las últimas elecciones, el populismo de extrema derecha finalmente llegó a España acabando con la llamada “excepción” del país a nivel continental. Y además el PSOE logró una de las escasas victorias socialdemócratas en Europa. Pero el auténtico y “trascendental” vuelco que ha dado la política española y lo que explica estos otros dos acontecimientos es la “sorprendente implosión” del PP. Es lo que pone de relieve un artículo del influyente semanario estadounidense que firma Sam Edwards. Entre las causas que cita para explicar el colapso de la formación que ahora lidera Pablo Casado señala la corrupción y la crisis catalana, y advierte de que esto va a condicionar toda la política española a corto y medio plazo.

Foreign Affairs recuerda que tras el 28A, España copó los titulares por dos razones: la impactante entrada en el Congreso de la extrema derecha de Vox que provocó el fin de la “excepción española” cuya democracia había sido hasta ahora inmune al populismo conservador y la victoria del PSOE, inusual en el campo de la asediada socialdemocracia europea. Pero sostiene que ambas situaciones han sido en realidad el resultado de un “vuelco más trascendental”: la “asombrosa implosión del PP”. Apunta que durante 30 años, el partido fue la casa de toda la derecha española, desde los conservadores fiscales de centro hasta los nostálgicos del franquismo.

El artículo profundiza en las causas que han provocado este desplome del “bastión” conservador español y resalta en concreto la corrupción que ha salpicado al partido con el caso Gürtel como emblemático y también la crisis catalana, que provocó un resurgir nacionalista español que ha capitalizado Vox. Apunta que el PP ya empezó a ser golpeado en 2015 cuando la irrupción de nuevos partidos, especialmente Podemos, empezó a erosionar el tradicional bipartidismo español. Pero señala que el partido ha sufrido un “colapso casi total” en las elecciones del 28A y 26M, salvándose solo del desastre completo por el resultado en Madrid. En cualquier caso advierte de que tanto el auge de la extrema derecha como el regreso del PSOE no hubieran sucedido sin la implosión del PP y todo esto va a condicionar toda la política española a corto y medio plazo.

Foreign Affairs es una revista estadounidense sobre relaciones internacionales y política exterior fundada en 1922 y que se publica cada dos meses. Está considerada una de las publicaciones más influyentes de EEUU. La edita el Council of Foreign Relation, un think tank independiente y sin ánimo de lucro y que integran diplomáticos, financieros, abogados y académicos. Su circulación en junio de 2017 superaba los 211.000 ejemplares y su página web sumaba dos millones de páginas vistas mensuales. Forign Affairs publicó entre toros el famoso ensayo de Samuel Huntington sobre el “Choque de las civilizaciones” en 1993 y en su páginas han escrito Hillary Clinton, Donald Rumsfeld, David Petraeus, Zbigniew Brzezinski o Colin Powell.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email