A los 101 años ha fallecido en la localidad francesa de Ay el cordobés Juan Romero. Participó y sobrevivió a la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y al campo de Mauthausen, donde quedó recluido en 1940. Era de hecho el último superviviente español de los 9.300 que estuvieron en los campos de concentración nazis. El periodista Carlos Hernández ha dado los detalles de su muerte resaltando que con él España «pierde un trozo irremplazable de su historia». Y su muerte también es destacada en medios internacionales como The Guardian.

Juan Romero, nacido en Torrecampo (Córdoba) en 1919, pasó cuatro años en el campo de Mauthausen tras exiliarse de España al acabar la Guerra Civil y alistarse en la Legión Extranjera y caer preso. En el campo de concentración pasó varios años con el número de prisionero 3799. Tras su liberación, se instaló en Francia, donde el gobierno galo le ha entregado varios reconocimientos, entre ellos la Legión de Honor en 2016.

Pero hasta este 2020 y a pesar de ser el último superviviente de los numerosos españoles que estuvieron presos en este campo nazi, no había recibido ningún tipo de homenaje en España. En primavera, el gobierno aprobó entregarle una declaración de reparación y reconocimiento personal que tuvo que ser aplazada por la pandemia y que finalmente le dio Carmen Calvo a finales de agosto. También el gobierno andaluz aprobó en septiembre declararle «hijo predilecto» de Andalucía.

La muerte de Juan Romero se produce  75 años y cinco meses después de la liberación de los campos de concentración nazis e implica que ya no queda vivo ningún español que viviera ese infierno. La noticia de su fallecimiento ha llegado a The Guardian que resalta que era el último superviviente español de Mauthausen y que ha muerte apenas semanas después de que «sus heroico esfuerzos contra el fascismo fueran finalmente reconocidos en su páis natal».

Print Friendly, PDF & Email