Pocos días después de las elecciones, varios medios publicaron que un asesor de McCain criticó a Sarah Palin por no saber si África era un continente o un país. En principio la fuente de la noticia fue anónima, pero poco después se le puso nombre y apellido: Martin Eisenstadt. Incluso la MSNBC informó de esta revelación en directo. El problema es que Eisenstadt es en realidad una invención de principio a fin. Ahora sus creadores Dan Mirvish y Eitan Gorlin han explicado en un programa de la CNN cómo elaboraron el engaño y lograron “meterle un gol” a medios como MSNBC, L.A. Times o New Republic y a muchos blogs.

Dan Mirvish y Eitan Gorlin en la CNN

Ambos son directores de cine y supuestamente crearon la figura de Martin Eisenstadt -su falso blog, su falso instituto de investigación y sus falsos videos- para ayudarles en un proyecto de una serie de televisión. Pero lo cierto es que han estado durante meses trabajando su parodia de los expertos políticos. Y aseguran que lo hicieron tanto por la demanda popular de sátira política, como para denunciar que buena parte de la información se hace como si fueran rumores de famosos… y conviene ser más escépticos.

Eitan Gorlin explicó en Reliable Sources que primero empezaron con unos falsos auncios de Giuliani, luego con el blog de Eisenstadt, después con sus entrevistas en Irak y continuaron el engaño después de las elecciones. Dan Mirvish cuenta que el error de MSNBC ni siquiera fue obra suya. Ellos solo publicaron la información en el falso blog de Eisenstadt y alguien de la cadena lo leyó y lo reprodujo. Considera irónico que con unas simples comprobaciones, el periodista podía haberse dado cuenta de que todo era falso.

“Si hubiera mirado nuestros videos un minuto o investigado la web lo habría sabido. En la red hace meses que la gente comentaba que eramos un hoax o una sátira. Le hubieran bastado un par de comprobaciones. Pero el caso es que el ciclo de noticias las 24 horas del día hace que todo vaya tan rápido que no siempre comprueban [sus fuentes]”.

La historia de Palin y Africa no fue la única que engañó a los medios. Antes tambien informaron de un supuesto proyecto para construir un casino en la Zona Verde de Bagdad. De nuevo Eisenstadt era la fuente e incluso algunos medios publicaron una supuesta entrevista que este había concedido a la televisión iraquí.

 

Imagen de previsualización de YouTube