“¡Canta, España!”. Así se titula un artículo de opinión en el prestigioso diario alemán que enfatiza que al carecer el himno de España de letra y dada la convulsión provocada por la crisis catalana, en los últimos tiempos se han dado varios intentos artísticos por remediar esta situación. El texto es de Paul Ingendaay, corresponsal del diario en España durante varias décadas y que ahora es colaborador free lance, y se publica al calor de la polémica que vive la propia Alemania tras la sugerencia de una política del SPD de que debería cambiarse la palabra “patria” de la letra del himno germano por “tierra natal”. Se hace eco, con bastante ironía, de las letras escritas por Marta Sánchez y Alejandro Abad en España y advierte de que sigue sin haber “ninguna propuesta útil a la vista”.

Frankfurter Allgemeine señala que en Alemania el debate sobre el cambio de una palabra en la letra del himno está condicionado por una cuestión de género y  plantea algunos desafíos con respecto a la neutralidad de la vida y el lenguaje, pero advierte de que es “inofensivo” en comparación con lo que pasa en España. Explica que el himno español, la “marcha real” del siglo XVII, no tiene letra en absoluto sino que se “silba y tamborilea” pero no se canta. Añade que ha habido varios intentos anteriores de poner texto al himno, pero hasta ahora no se ha conseguido “unir” al país en este asunto.

Pero el artículo enfatiza que precisamente en estos momentos en que la unidad de la España moderna se ha puesto en cuestión por la crisis catalana, el debate ha vuelto a resurgir, especialmente por parte de los constitucionalistas. Y repasa los dos últimos intentos, el de Marta Sánchez y el de Alejandro Abad. Del primero afirma: “fue terrible, pésima poesía e imposición métrica”, pero subraya que fue alabado por nacionalistas españoles y por Rajoy. Sobre el segundo, ironiza que es “igual de terrible”, pero menciona que Abad animó a todos los españoles a escribir y cantar su propia versión algo que “no arreglaría nada en Cataluña, pero haría del mundo un lugar más amigable”. Constata en cualquier caso que “no hay ninguna propuesta útil a la vista”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email