El principal periódico conservador alemán detalla que pese a la mejoría económica de España existe el riesgo de que en 2015, año de elecciones generales, haya inestabilidad política. El editorial se titula “Neue iberische Risiken”, habla de los nuevos riesgos en la Península Ibérica y lo firma Leo Wieland. Habla del “estado de ánimo” en la población que apunta a un cambio y recoge la mejoría del PSOE en las encuestas. Pero señala a Podemos como el mayor motivo para los temores porque podría supone un cambio de rumbo radical.

Frankfurter Allgemeine Zeitung señala que pese a que la economía ibérica está creciendo tanto en España como en Portugal, no todo son alegrías porque en 2015 se votará en ambos países. Y destaca que actualmente, entre la población, tras los duros recortes sufridos, predomina ya un estado de ánimo que apunta hacia el cambio. En España destaca que Rajoy está entre los políticos más impopulares del país, mientras los socialistas, pese a su “estrepitoso fracaso” como partidos de gobierno, han vuelto a subir en la estimación de voto. Y se refiere a Pedro Sánchez como el “nuevo portador de esperanzas”.

Pero el artículo se centra sobre todo en que existen “motivos” para que la economía y los mercados financieros puedan temer inestabilidades políticas, fragmentación y falta de gobernabilidad, así como un cambio de rumbo potencialmente radical. Y apunta especialmente a Podemos, del que asegura que es un partido que “no sabe muy bien” si hay que pagar las deudas del Estado y respetar el tope de deuda anclado en la Constitución. El artículo advierte que si el año que en la parte ibérica de las vías del sur de Europa se produce un cambio de maquinistas, existe un grave peligro de que los trenes financieros descarrilen una vez más.

Frankfurter Allgemeine Zeitung es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung. Su línea editorial es liberal-conservadora. Su circulación en enero de 2013 era de 382.000 ejemplares, la segunda mayor entre los diarios alemanes. Y es además el periódico alemán de mayor difusión en el extranjero y llega a 148 países. Cuenta con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email