El diario alemán se hace eco en un artículo de Philip Plickert en su edicion impresa del estudio de DZ Bank que advierte de una carga excesiva de intereses y de una cuota de crecimiento insuficiente en España. El dictamen es que España no podrá soportar sus deudas a largo plazo y la UE deberá buscar “alternativas de financiación”.

Frankfurter Allgemeine Zeitung dice: “Un estudio de los economistas del instituto DZ Bank advierte que España no podrá soportar sus deudas en el largo plazo. Incluso partiendo con optimismo de que las primas de riesgo sobre los intereses bajen de forma clara, existe `el riesgo de que el endeudamiento se descontrole´, sostiene el análisis del grupo bancario cooperativo al que ha tenido acceso este periódico. Esto inducirá a la Unión Europea ??pero presumiblemente no antes de las elecciones al Bundestag?? a plantearse `alternativas de financiación´. ?stas podrían consistir en una ampliación de la Unión de Transferencias, en la emisión de eurobonos o en la creación de un fondo comunitario de liquidación de deudas en Europa.”

Explican: “El instituto ha calculado tres posibles escenarios para los Presupuestos del Estado: En el mejor de los casos, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes podría estabilizarse en 0,50 puntos, en cuyo caso el incremento de las deudas públicas se estabilizaría hasta 2019 ligeramente por debajo del 120% del PIB. El escenario intermedio parte de una prima de riesgo de 2,5 puntos, con lo que el endeudamiento subiría hasta 2019 al 123%.

Y el texto añade: “Y en el peor de los casos el spread seguirá al nivel actual de 3,5 puntos y la cuota de deuda aumentará hasta el 130%. Uno de los problemas fundamentales son las malas perspectivas de crecimiento. El potencial de crecimiento hasta 2012 se sitúa ya sólo en el 1 por ciento, puesto que se cuenta con que los consumidores, excesivamente endeudados, optarán por ahorrar. Los únicos impulsos que llegan provienen del comercio exterior.”

[Leer el artículo completo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung (pago)]

Print Friendly, PDF & Email