Tras la inesperada salida del gobierno del líder del PP, los medios internacionales están muy pendientes de Pedro Sánchez y el nuevo ejecutivo, pero hay también espacio para el análisis de la figura de Mariano Rajoy. En las últimas horas -pero antes de conocerse su dimisión al frente del Partido Popular-, dos grandes diarios europeos, el alemán, FAZ, y el francés Le Figaro, se han fijado en diferentes aspectos de la gestión del ex presidente. El primer ha señalado que su legado incluye un actuación “significativa” para sacar a España de la crisis y colocarla en una “sólida” recuperación… aunque luego ha llegado “la parálisis”. En cambio en el rotativo galo, hablan del “síndrome autoritario” en el que habría caído Rajoy y que afecta a la derecha española, especialmente en la gestión de la crisis catalana.

Frankfurter Allgemeine Zeitung apunta que el legado de Rajoy es haber conducido a España de la crisis a una actividad económica sólida y luego a la parálisis. El comentario del diario germano es de su corresponsal Hans Christian Rossler apunta que España dejó atrás su “gran crisis” y a diferencia de Italia o Grecia se encuentra en una “sólida senda de crecimiento”. Y enfatiza que Mariano Rajoy y su gobierno han contribuido significativamente a ello en los últimos seis años y medio. Pero apunta que el legado del ya ex presidente español también incluye la parálisis en la que está sumido el país desde las elecciones de finales de 2015.

 

“No hay progreso político en España. Hay un atraso en las reformas. La tan cacareada estabilidad española entró en un peligroso punto muerto en la segunda mitad del mandato del gobierno conservador”, dice el artículo. Por ello señala que el sucesor de Rajoy deberá intentar resolver este bloqueo sin poner en peligro la estabilidad y el crecimiento. Y añade que el nuevo gobierno también tendrá que enfrentarse a los problemas que no abordó o resolvió Rajoy: el “agujero” en pensiones y Seguridad Social, el apro que sigue siendo del 16%, la creciente desigualdad o la crisis catalana.

Le Figaro se fija en Mariano Rajoy y el “síndrome autoritario de la derecha española”. La tribuna del rotativo francés la firma el politólogo Marc Crapez señala que la caída del presidente español tiene mucho de “burlador burlado” y cree que ha caído en la misma trampa que Aznar y en algo que señala como una “especie de síndrome de la derecha española parecido a una tentación bonapartista o diversión autoritaria en la que se intenta remediar las carencias de gestión con agitaciones de seguridad”. En este sentido critica la gestión de Rajoy de la crisis catalana en la que ha “jugado de buena gana, en nombre de la patria en peligro, el papel de supletorio del centralismo obtuso”. Y advierte de que la relación de la derecha española con los independentistas sigue siendo “problemática”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email