La tercera ola de la pandemia ha colocado sobre la mesa si posponer o no las elecciones catalanas, pero esto amenazaría con paralizar la política sanitaria en España porque el ministro Salvador Illa es también el candidato socialista en Cataluña. Es lo que destaca el influyente diario alemán en una crónica de su corresponsal Hans Chiristian Rössler. Señala que Illa se ha convertido en una figura «clave» del gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus y su elección como cabeza de lista del PSC «sorprendió». El Frankfurter Allgemeine resalta que seguirá «de guardia» en el Ministerio de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral y que su nombre ya ha «removido» las previsiones electorales en Cataluña y podría dificultar la posibilidad de un gobierno independentista.

Frankfurter Allgemeine destaca que en España la pandemia ha abierto el debate sobre si aplazar los comicios en Cataluña del 14 de febrero al 30 de mayo. Pero enfatiza que estas elecciones no solo son especiales por lo que pueden suponer para el movimiento independentista, sino porque además el candidato a la Generalitat del PSC es el ministro de Sanidad, Salvador Illa «actualmente el miembro más importante del gobierno». Explica que con el aplazamiento electoral, Illa seguiría “de guardia» al frente del ministerio hasta mayo y esto implicaría que «deberá dominar el equilibrio entre la gestión de la crisis del coronavirus y la campaña catalana».

El artículo subraya que Pedro Sánchez «sorprendentemente» eligió como candidato socialista en Cataluña al ministro que se había convertido en una «figura clave» de su gobierno y en apena un año en uno de los políticos más populares de España. En este sentido, enfatiza que el nombramiento de Salvador Illa «removió» la política catalana y las encuestas indican que el PSC estaría ganando terreno y podría impedir que los partidos independentistas tuvieran mayoría suficiente para formar gobierno en solitario. Aunque también pone de relieve, que la pandemia y sus consecuencias económicas han «empujado a un segundo plano» los deseos de independencia en Cataluña y sus partidarios apenas llegan al 43% en los sondeos.

Frankfurter Allgemeine Zeitung o FAZ es un diario alemán fundado en 1949 y referencia para el mundo de los negocios y los círculos intelectuales. Es propiedad, en un 93% de la Fundación independiente FAZIT-Stiftung que no está vinculada con ninguna organización ni partido político. Su línea editorial es liberal-conservadora. En 2016 su circulación era de  256.188 ejemplares, la segunda mayor entre los grandes diarios alemanes. Es además el periódico germano de mayor difusión en el extranjero, donde llega a 148 países. Cuenta asimismo con una de las mayores redes de corresponsales de prensa del mundo, gracias a la cual puede mantener una gran independencia de las agencias de prensa. En noviembre del 2012 provocó fuertes polémicas en España, por su postura contra la inmigración española hacia Alemania durante la crisis.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email