El diario alemán publica una crónica de Paul Ingendaay sobre el ERE que va a aplicar el Grupo Prisa. Resalta que se van a despedir a 149 trabajadores pese a que el diario no pierde dinero y acusa Cebrián de haber transformado ??una de las marcas de medios más exitosas de España en un juguete de tahúres de Wall Street?.


(Foto: Flickr/Micora)

Frankfurter Allgemeine Zeitung señala: “El País quiere despedir a un tercio de su redacción, a pesar de que el periódico más grande de España no se encuentra en números rojos. Es el consorcio matriz, altamente endeudado, el que lo desea: Del hundimiento de una institución”.

Apuntan que : “Nuestros intentos de obtener un comentario del director, Moreno, o algún ejecutivo, no dieron fruto. Al menos se puso al teléfono un portavoz de la empresa e intentó explicarnos k los despidos eran necesarios para preparar el diario de cara al futuro. ´Pero tantos?`, preguntamos. `149 personas, de golpe?´ Y se hizo un silencio en la linea…” Y resalta también que “Cebrián cree que los redactores mayores de 50 son demasiado viejos para El País cuando él suma ya 68 años.”

El FAZ añaden: “El comité de empresa afirma que El País ha facturado desde su fundación unos ingresos de aproximadamente 850 millones de euros. Es esta historia de éxito lo que la redacción no está dispuesta a dejar que le estropeen. ¿Y por qué deberían pagar ellos por los errores de la directiva del consorcio? Sigue siendo un enigma cómo se espera poder seguir produciendo el diario más reconocido del país cuando falta un tercio de la redacción.”

[Leer el artículo completo en Frankfurter Allgemeine Zeitung]

El Frankfurter Allgemeine Zeitung es el diario de mayor tirada en Alemania tras el sensacionalista Bild y está considerado como el más prestigioso. Su linea editorial es conservadora y próxima al capitalismo financiero germano. 

Liberation también reslta que los periodistas condenan la gestión de Cebrián. El artículo de François Musseau se titula  ??El País, gracias, patrón” y dice: “Un tercio de la redacción del diario será despedido. Los periodistas condenan la gestión de Juan Luis Cebrián, presidente y director general del grupo. Buena parte de la redacción tiene la sensación de pagar los platos rotos de Prisa tras haber invertido en negocios que han sido un auténtico fiasco con los que la deuda del grupo alcanzó en torno a los 3 mil millones de euros. Los otros dos diarios nacionales, los conservadores ABC y El Mundo también se disponen a `depurar´ un tercio de sus trabajadores.”

Print Friendly, PDF & Email