El diario alemán analiza en una crónica de su corresponsal Leo Wieland las últimas polémicas entre Madrid y Cataluña con motivo del día de la Hispanidad y los comentarios del ministro de educación. Sobre Wert aseguran que su idea de “españolizar” a los estudiantes catalanes sonó a “franquismo puro”.

Jose Ignacio Wert con Gallardon

(Foto: Flickr/Partido Popular)

El Frankfurter Allgemeine Zeitung dice: “la disputa entre Madrid y Barcelona siguió a otros niveles. Mientras que las Cortes rechazaron con una abrumadora mayoría el referéndum unilateral, los catalanes se defendieron con una encuesta en la cual el 74% de la población estuvo a favor.”

Y añade “el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, hizo a los separatistas un regalo de campaña inesperado cuando estaba en el Parlamento e incómodo aseguró que quería `españolizar a los estudiantes catalanes´ refiendose a la igualdad lingüística y al derecho de los padres a educar a sus hijos en español. Sonaba con indignación, a franquismo puro.”

El texto también menciona que “las armas más pesadas las trajo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, cuando acusó al Gobierno insolvente de Mas, que había solicitado el mismo día un anticipo adicional de 400 millones de euros a Madrid, de asustar a los mercados por sus políticas secesionistas agravando así la crisis económica”.

[Leer el artículo completo en el Frankfurter Allgemeine Zeitung]


ACTUALIZACI?N

Le Monde cree que las palabras del ministro fueron echar aceite al fuego catalán. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel se pregunta: “¿Hay un independentista catalán infiltrado en el gobierno español? ¿Como explicar si no las recientes declaraciones del ministro de Educación José Ignacio Wert en el Congreso diciendo que había que `españolizar a los alumnos catalanes´. ¿Por qué ha echado aceite el señor Wert al fuego del debate independentista ya ardiente? Al atacar la identidad catalana se arriesga a dar argumentos adicionales a los que, cada vez en mayor número, piden una ruptura con España”.

Print Friendly, PDF & Email