El diario holandés analiza cómo la política de estímulo a la energía eólica está llegando a su fin en Europa y apunta que el panorama es “especialmente sombrío” en España al recortarse drásticamente las subvenciones. El artículo recoge la concesión de un premio a España por su excelente política de energía eólica y espera que sirva “para hacer cambiar de opinión al Gobierno en Madrid”.

(Foto:Flickr/Iberdrola)

Het Financieele Dagblad asegura: “Los grupos de lobby de energía eólica, agrupados en la organización, EWEA, han concedido a España un premio por su excelente política sobre energía eólica. Este premio no obstante, se basa en la política del pasado. Gracias a las generosas subvenciones, España es mundialmente el país con mayor capacidad de energía eólica. Es el primer país donde los parques de turbinas eólicas forman la principal fuente de suministro energético. El premio que se ha concedido España, no obstante debe servir sobre todo para hacer cambiar de opinión al Gobierno en Madrid.”

Y detalla: “El Estado español ha decidido pues recortar drásticamente las subvenciones. En Europa, el fuerte crecimiento del número de parques eólicos se reducirá también, gradualmente. Tanto en tierra como en el mar se están paralizando las instalaciones de turbinas eólicas, aunque todavía se siga invirtiendo más en parques eólicos que centrales térmicas de gas y de carbón. El ambiente es especialmente sombrío en los que respecta a España. El Gobierno está desarrollando un proyecto de ley que no sólo limita las actuales subvenciones, sino que incluso contempla la supresión total de algunas de subvenciones.”

[Leer el artículo completo en Het Financieele Dagblad (pago)]

Print Friendly, PDF & Email