cnn-atentado-bruselas

Federico Mayor Zaragoza y Pilar del Río acompañaron a los oyentes de La Cafetera tras los atentados acaecidos en Bruselas.

Para Federico Mayor Zaragoza (a partir del minuto 85:22; duración 06:50), “ante la barbarie lo que hay que hacer es tener serenidad pero, a continuación, hay que reflexionar y buscar las raíces de lo sucedido”. Y, así, “tomar decisiones de cara al futuro” como “las medidas valientes que hizo Obama con Irán quien, en lugar de atacar, tendió la mano”, -explicó.

“Hemos renunciado a nuestros principios y hemos olvidado la carta de derechos humanos”, alertó Mayor Zaragoza en el programa. Y todo eso se inició, según sus palabras, “cuando en los años 80 se cambiaron los principios éticos y democráticos por las leyes del mercado”. “En ese mismo momento se estaban produciendo las raíces de todo esto” -aseguró en La Cafetera.

En su opinión, “no puede ser que esta Europa esté bordeando la legalidad en materia de refugiados”. Y, “sin embargo, luego sea capaz de dar 80.000 millones al mes a instituciones bancarias pero no tenga los medios para atender a estos refugiados que huyen de sus países porque se mueren de hambre”.

La presidenta de la Fundación Saramago, Pilar del Río (a partir del minuto 112:37; duración 07:01) llamó a la movilización y a que la “gente” no se deje “envenenar” por los trágicos sucesos porque de lo contrario, advierte, “nos vamos a llenar de miedo y de odio”. Frente a este miedo, incidió Pilar del Río, en que no debemos perder “la calidad de vida máxima a la que aspiramos, que es la convivencia”.

Frente al terror “los ciudadanos no debemos caer en las trampas”. Tampoco -opina- debemos “dejar pasar situaciones como una guerra en Siria o en Libia”. Del mismo modo que, recordaba Del Río,”los refugiados no son refugiados, son exiliados, son gente a la que han sacado de sus casas a fuerza de bombardeo, no son ilegales, no son ‘sin papeles’, sino que son víctimas”. Y, explicaba, “si nos vamos acostumbrando, al final acabamos siendo cómplices” de todo lo que ocurre en países ajenos como es el caso de Siria.

La solución pasaría por “empoderarnos y no ser víctimas de los grandes titulares y las políticas que otros están haciendo”, dijo Pilar del Río, para “no ser víctimas del miedo”.

El programa sometió además a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter#LacafeteraSOSDependencia. Pulsa play para escucharlo.

El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes(a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).

La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.

Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:

♫ The Gray Havens – Silver

♫ Awakening – Anne Davis

♫ Allison Wiess I was an Island

♫ Nobody – Wintertime

♫ The Wind Whistles – Gold_Fever

♫ Freedonia – Man Like Me

♫ Freedonia – YOU CANT STOP US

♫ Freedonia – Girls are dancing

♫ Freedonia – The Time has come

♫ Infinity_-_Investigation

♫ Time_Stops

♫ Pornophonique – sad robot