lemonde

Una decisión, que más que “pasar desapercibida, ha despertado algunos fantasmas del pasado” -dice la corresponsal del diario Isabelle Piquer en un texto. Le Monde recuerda que Europa Laica y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) han denunciado la entrega de medallas a la Virgen de Fernández Díaz, como “un atentado contra el carácter aconfesional del Estado”. Las organizaciones “han decidido seguir la batalla legal que libran desde hace dos años, presentando un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional, después de que la Audiencia Nacional avalara en noviembre de 2015 la decisión del Ministro” -recuerda.

Fernández Díaz había justificado la entrega de medallas “invocando otras condecoraciones recibidas por algunas cofradías españolas, como la del Cristo de Valdepeñas, la de Santa María del Amor y de la Soledad de Fuengirola, o la de la Virgen de la Aurora de Granada” -señala Le Monde.

No es la primera vez que la prensa extranjera coloca el foco sobre la arbitrariedad del Ministro a la hora de conceder medallas. También The Guardian y Wall Street Journal lo han recogido recientemente.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2014 de más de 298.000 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.