La última semana ha supuesto para la constructora española importantes contratos exteriores. El consorcio liderado por Ferrovial ha sido elegido como la mejor oferta para la autopista I-77 en Carolina del Norte, por uno 478 millones de euros, mientras que en Australia ha obtenido su primer gran contrato de infraestructuras para ampliar la Pacific Highway de Nueva Gales del Sur. Además Ferrovial Agroman será la encargada de construir la nueva central hidroeléctrica Los Cóndores de Endesa en Chile por 182 millones de euros. (Foto: Flickr/Ferrovial)

Ferrovial, a través de un consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha sido seleccionada por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte tras proponer la mejor oferta para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77. La concesión es para 41,8 kilómetros y por un periodo de 50 años desde su apertura al tráfico. El importe total del acuerdo es de 655 millones de dólares (alrededor de 478 millones de euros).

Y otro consorcio formado por Ferrovial y Acciona será el encargado de diseñar y construir un tramo de 19,5 kilómetros de la autopista Pacific Highway que une Sidney con Brisbane, en Australia. La obra consiste en transformar el tramo entre las localidades de Warrell Creek y Nambucca Heads, en una vía de cuatro carriles. No se ha dado montante económico para este contrato que es el primero para una gran infraestructura que logra la constructora española en el país oceánico.

Por otro lado, la filial de construcción del grupo, Ferrovial Agroman, ejecutará la obra civil de la Central Hidroeléctrica de Los Cóndores para Endesa en Chile por 250 millones de dólares, equivalentes a 182 millones de euros. La central, situada en la región de Maule, 360 kilómetros al sur de Santiago, contará con una capacidad instalada de 150 MW.

Esto consolida aun más el negocio de Ferrovial en Chile que en los últimos años ha construido la presa de Santa Juana, la sede de la Compañía Telefónica de Chile, ampliado el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta y participado en la construcción del Metro de Santiago de Chile, con  8,21 kilómetros de red y 13 estaciones.