La constructora española acaba de adjudicarse un importante contrato en EEUU para llevar a cabo la ingeniería y diseño del futuro tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de Dallas y Houston, en Texas. Es un proyecto valorado en 130 millones de dólares (115 millones de euros) que supone desarrollar los trabajos de pre-construcción del proyecto y que coloca a Ferrovial en ventaja para la adjudicación de la construcción final de la línea, si ésta se aprueba.

La noticia es destacada en medios locales como Houston Business Journal que señalan que el contrato para el diseño del proyecto es un “gran paso adelante” para que la línea se haga realidad. Dallas Morning News, por su parte, apunta que Ferrovial, al asumir el riesgo del diseño, demuestra su confianza en el proyecto y recuerda que la empresa ha construído el 25% de la red de alta velocidad en España.

(Foto: Flickr/GermanSaavedra)

Texas Central Partners (TCP), la promotora del AVE entre Dallas y Houston, ha elegido al consorcio Dallas Houston Constructors (DHC) liderado por Ferrovial Agroman y del que también forma parte  Archer Western Construction para este proyecto en estudio o semilla. Su realización final está sometida al cierre de la financiación, así como a completar los permisos de expropiaciones y medioambientales.

El consorcio de Ferrovial ha sido seleccionado por la amplia experiencia que aporta en las tareas de diseño, construcción y mantenimiento de líneas de Alta Velocidad en España, y por sus proyectos de construcción en el estado de Texascomo las autopistas LBJ y NTE en Dallas. La empresa española está presenten en más de 26 países y cuenta con 69.000 empleados.