Ferrovial ha firmado el contrato para construir el tramo central del túnel bajo el río Támesis que canalizará el nuevo sistema de alcantarillado de Londres por un importe de 746 millones de libras (unos 1.050 millones de euros). Se trata de un proyecto histórico para la capital británica que evitará vertidos al Támesis. Los medios ingleses, que apodan a la infraestructura “The Super Sewer” (el súper alcantarillado) han destacado la noticia.

Foto: (Flickr/Idsphoto)

La constructora española, en consorcio con la británica Laing O’Rourke, se encargará de las obras de la sección más larga, 12,7 km, del Thames Tideway Tunnel. Con este proyecto, cuya inversión total es de 4.200 millones de libras, unos 5.900 millones de euros, se intenta modernizar el sistema de alcantarillado de Londres y evitar los vertidos de aguas no depuradas al Támesis.

Reuters destaca que Ferrovial ayudará a construir una sección del alcantarillado por 1.050 millones de euros y hará también el sistema  de control. Apunta que la compañía española es parte del consorcio que ha firmado el contrato para construir la seción central del túnes del Thames Tideaway. Y añade que la filial de servicios de Ferrovial, Amey, ha ganado un contrato separado para integrar el sistema de comunicación que se encargará del control y mantenimiento de la infraestructura.

Financial Times señala que tras la concesión de los contratos, la construcción de la alcantarilla empezará en 2016. Se hace eco de que el proyecto ha respondido a las críticas sobre su excesivo coste, reduciendo y financiando éste creando una empresa separada. Pero resalta que la construcción del túnel de 25 km será la primera gran remodelación del sistema de alcantarillado de Londres construido en el siglo 19 y que una vez confirmados los contratos de construcción, siendo adjudicado el mayor a Ferrovial Agroman y Laing O´Rourke, , las obras empezarán el año que viene.

The Independent señala que el coste de la “súper alcantarilla” ha sido reducido y que las obras durarán 7 años. Resalta que el túnel de alcantarillado por debajo del Tamesis se va a construir con un recorte del presupuesto inicialmente proyectado al presionar el regulador de agua británico Ofwat para que el coste no repercutiera en exceso en los consumidores. Recuerda que Ferrovial Agroman y Laing O´Rourke construirán la sección central de la alcantarilla, mientras otras compañías se encargaran del resto de una infraestructura cuyos trabajos está previsto que duren siete años.

Este es sólo el último contrato conseguido por Ferrovial en Reino Unido, el país que ya se ha convertido en la mayor fuente de ingresos de la empresa por delante de España. Entre los proyectos que se ha adjudicado la constructora española que controla la familia Del Pino, están la ampliación del metro de Londres, la construcción de terminales en Heathrow, mantenimiento de carreteras, renovación de líneas de alta tensión o gestión de aeropuertos.

(Foto: Flickr/Ferrovial)

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.