En los últimos 15 años, se calcula que han desaparecido unos 1.000 pueblos en España. según datos del INE. Para luchar contra este fenómeno de la despoblación del mundo rural una pedanía de poco más de 100 habitantes en El Bierzo acoge el Festival Internacional “Villar de los Mundos”, del 12 al 15 de septiembre, para impulsar su cultura, su turismo y su economía. (Foto Flickr/Foro Cultural El Bierzo)

Villar de Los Barrios es un pueblo leonés que tuvo sus días de esplendor. Pero lleva años olvidado y perdiendo población como muchas otras villas de la comarca y del resto de España. “Como el mundo se ha olvidado de estos pueblos, nos traemos el mundo hasta aquí”, explica Nicolás de la Carrera, organizador del evento. “Queremos  volver a situar este pueblo en el mapa. Reunir a artistas del mundo que, con sus obras y sus acciones, ayuden a promocionar un lugar que necesita ser repoblado para renacer? que necesita inversiones y un plan especial de protección urgente”, señala.

El Festival ??Villar de los Mundos?? ha programado 4 días de actividades de musica, arte y cultura con artistas locales e internacionales, como la figura chilena del jazz, Cristian Cuturrufo, que dará un concierto e  impartirá una clase magistral de música. Habrá también exposiciones de la escultora Virginia Guilisasti y la pintora Loreto Carmona, que además realizarán conjuntamente una escultura, que se donará al pueblo, a partir del reciclaje de las ruinas de viejas casonas.

Clases de fotografía, iniciación a la música para niños, cursos de dibujo y de danza oriental, un cine de verano y un mercado internacional completarán el programa de actividades del Festival.