El empresario coruñes fundador de Zara acaba de ser designado oficialmente como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes. Es la primera vez que un español alcanza este puesto y la noticia ha disparado la temperatura de la red con miles de comentarios que incluso han colocado a Amancio Ortega como trending topic. Los corresponsales extranjeros destacan su trayectoria y su discreción junto con algunas críticas. Pero en las reacciones a su éxito en España se pone de manifiesto la mezcla de orgullo y envidia que suele ser marca de la casa a la hora de valorar a los personajers que triunfan y que dificultan mostrar una perspectiva equilibrada.

Tobias Buck de Financial Times: “Hablando de España & recuperación: El fundador de Zara, Amancio Ortega, es nombrado por primera vez el hombre más rico del mundo.”

Mike Bird de Business Insider: “En tu cara, América! El español Amancio Ortega acaba de superar a Bill Gates como hombre más rico del planeta.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: El fundador de Zara se convierte en el hombre más rico del mundo (Forbes). Un gran emprendedor, no exento de críticas”.

Rodrigo Orihuela de Bloomberg: “Amancio Ortega tiene uno de los éxitos empresariales e historia de riqueza personal menos conocidos, cubiertos y pasados por alto del mundo.”