Las primeras reacciones de los líderes mundiales y políticos de alto nivel tras la proclamación en el Parlament de la República catalana han llegado vía twitter y han sido en su inmensa mayoría para negar el reconocimiento a la independencia. Los máximos representantes de las instituciones de la UE, asi como jefes de gobierno de varios países miembros e incluso el Departamente de Estado de EEUU han expresado su apoyo a la unidad de España, afirmando que no recoocerían al nuevo estado catalán y respaldando al gobierno central de Mariano Rajoy.

Entre quienes han mostrado una postura más conciliadora con Cataluña están el primer ministro belga, Charles Michel, que ya había sido el líder de la UE que más defendió el diálogo para la crisis y que ha pedido una “solución pacífica que respete el orden nacional e internacional” y Nicola Sturgeon, primera ministra del gobierno autónomo escocés que ha mostrado su respaldo a que el “pueblo de Cataluña tenga la capacidad de determinar su propio futuro” pero insistiendo en que se busque una solución dialogada.

El Departamente de Estado de EEUU: “Cataluña es parte integral de España y EEUU apoya las medidas constitucionales del gobierno español para preservar la unidad de España.”

Donald Tusk, presidente del Consejo de Europa: “Para la UE no ha cambiado nada. España es nuestro único interlocutor. Espero que el gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza”

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán: “Cataluña: el gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del parlamento regional.”

Antonio Tajani, presidente del Europarlamento: “La declaración de independencia votada hoy en el Parlamento catalán es contraria al estado de derecho, a la Constitución española y al Estatuto de autonomía de Cataluña. Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración.”

Angelino Alfano, ministro de Exteriores de Italia: “Italia no reconoce la declaración de independencia de Cataluña. Es un gesto fuera de la ley. Firmen condena. Que España siga unida.”

Charles Michel, primer ministro de Bélgica: “Una crisis política sólo se puede resolver con diálogo. Pedimos una solución pacífica con respeto para el orden nacional e internacional.”

Guy Verhofstadt, presidente de la Alianza de Liberales Demócratas en el Europarlamento: “Una independencia falsa es como lo llamo y no la reconozco”

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN: “El asunto de Cataluña tiene que ser resuelto dentro del orden constitucional español. España es un aliado comprometido con una importante contribución a nuestra seguridad.

Juri Ratas, primer ministro de Estonia: “Estonia apoya la integridad territorial y la unidad de España. Los asuntos internos deben ser resueltos siguiendo sus constituciones y leyes.”

Nicola Sturgeon, primera ministra del gobierno escocés: “Respetamos las posiciones… el pueblo de Cataluá debe tener la capacidad de determinar su propio futuro.”

Nigel Farage, eurodiputado de UKIP: “España empujó al pueblo catalán demasiado lejos”

 

Print Friendly, PDF & Email