El fallo del tribunal de Schleswig-Holstein que permite la extradición del ex presidente catalán por el cargo de malversación de fondos público pero no de rebelión y lo que implica para la causa judicial contra el procés en España es analizado en la red por periodistas, políticos, juristas y corresponsales extranjeros. La valoración mayoritaria es que la decisión supone un serio revés para la estrategia judicial española y en particular el juez Llarena. También se señala que el tribunal alemán no se ha limitado a pronunciarse sobre la euroorden, sino que ha entrado en el fondo de la cuestión y puede condicionar que Carles Puigdemont no sea juzgado por rebelión. Aunque en este terreno se señala la paradoja de que el resto de líderes independentistas si tengan que enfrentarse a este cargo. También se resalta que la justicia alemana niega que el ex presidente catalán pueda ser considerado un perseguido político y reafirma su confianza en que tendrá un juicio justo en España.

Graham Keeley, de The Times: “El tribunal alemán decide extraditar al ex presidente catalán Carles Puigdemont a España por el cargo menor de malversación de fondos públicos y no de rebelión. Parece una derrota del sistema judicial español, por ahora.”

https://twitter.com/agarzon/status/1017349247430217728

Henry de Laguerie, de Europe 1: “La justicia alemana autoriza la entrega a Madrid de Puigdemont por malversación. Si la justicia española acepta, solo podrá ser juzgado por ese delito y no por rebelión. Los dirigentes encarcelados serán juzgados por rebelión.”

 

Print Friendly, PDF & Email