El procesamiento por rebelión de 13 dirigentes independentistas catalanes en el último auto del Juez Llarena es analizado y valorado en la red por periodistas españoles, corresponsales extranjeros, abogados, juristas y ciudadanos. Y la mayoría cuestiona que esté justificado aplicar el delito de rebelión en Cataluña. Algunos señalan dudas jurídicas mientras otros hablan de “demasiado castigo”, “humillación” e incluso de “Inquisición del siglo XXI”. Aunque también hay quien enfatiza que la decisión del Supremo obedece las consecuencias legales lógicas tras una actuación como la de los líderes catalanes el pasado mes de octubre.

https://twitter.com/EnricJuliana/status/977144288852283393

Stephen Burgen, de The Guardian: “Pienses lo que pienses de la independencia catalana, es intolerable que el asunto lo esté llevando una versión del siglo XXI de la Inquisición. Incluso los que se retractan, siguen siendo sospechosos, como los judíos conversos del siglo XV.

Omero Ciai de La Repubblica: “Ahora está claro que el único objetivo del gobierno español, a través de la judicatura, es humillar, pero sobre todo destruir a todos los dirigentes nacionalistas catalanes. No hay acción política, diálogo, negociación, sino solo la violencia de la prisión y el exilio”.

https://twitter.com/markusboehnisch/status/977124055118761985

Markus Bönnisch, de Deustche Welle: “Rebelión. Este es el cargo contra la antigua dirección del gobierno catalán. Penas maximas de carcel de 15-30 años. Los abogados han cuestionado en varias ocasiones la base de este cargo porque no hubo violencia ni llamadas a la resistencia.”

Print Friendly, PDF & Email