La petición del presidente mexicano al Rey de España para que reconozca los abusos cometidos durante la Conquista y pida perdón por ellos ha provocado una cascada de reacciones y es ampliamente analizada y debatida en la red por periodistas, políticos, escritores, ciudadanos y corresponsales extranjeros. Muchos han criticado con dureza la carta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificándola de “inadmisible”, “anacrónica”, “cortina de humo” o “innecesaria”. Pero también son numerosos los que consideran que España ha perdido una oportunidad para reflexionar sobre algunos aspectos de la Conquista de América y el impacto colonial y que pedir perdón podría ayudar a una reconciliación más profunda. Asimismo se denuncia que la petición de AMLO ha sido simplificada y sacada de contexto, ya que el presidente mexicano aboga por un hermanamiento general en el que todos pidan perdón, incluidos los propios mexicanos.

Diego Torres, de The Politico: “Para mi, parece una oportunidad perdida. España tiene mucho que reflexionar sobre la conquista de América. Aunque la iniciativa ha sido mal concebida por parte de AMLO. 1) Mal dirigida: ¿Por qué al Rey y no al gobierno? 2) Mal timing: Hay elecciones en España ahora”.

https://twitter.com/ppaytogu/status/1110505617913974785

https://twitter.com/agarzon/status/1110465377287487488

James Badcock de BBC y The Telegraph: “Interesanta timing para el artículo que resalta que la mitad de los estudiantes españoles no leen a autores latinoamericanos por la reforma del PP. Coincide con el rechazo de España a la `picara´ petición de AMLO de un disculpa por la conquista. Veo una perspectiva que se estrecha en España sobre el impacto colonial”.

Josef Manola, de la OER: “Una cuestión de honor: el presidente de México llama a España disculparse por las atrocidades contra los indígenas durante la Conquista hace 500 años. ¿Se disculpará el rey Felipe? ¿O el presidente @sanchezcastejon? No. ¿Todos son posturas de macho?”

Print Friendly, PDF & Email