La gestión de España de la crisis provocada por el contagio de Ébola de la enfermera del Carlos III es ampliamente comentada en la red por corresponsales, políticos y analistas. Se constata y critica la estrategia del gobierno de culpar al fallo humano y a la enfermera Teresa Romero por el contagio. Y se resalta que hubo graves errores del sistema y los protocolos por los que se deberían asumir responsabilidades.

 

Pedro J. Ramirez: “A nuestras miserables autoridades solo les faltaba arremeter contra la enfermera: si cometió errores fue por falta de formación adecuada.”

Mathieu de Taillac de Le Figaro: “¿Soy el único al que el tratamiento mediático de la responsabilidad de la enfermera le recuerda al caso del maquinista de Santiago?” Y añade: ” Nuevo día y nuevas revelaciones de fallos: trajes de protección demasiado cortos, la alerta del camillero ignorada”.

Arturo Pérez-Reverte: “Propongo poner el perro en observación y sacrificar a la ministra. No hay color.” Y: “A fin de cuentas, Ana Mato tiene más peligro como ministra que el perro con ébola.”

Olga Rodriguez: “Con sus argumento el Gobierno sugiere que la seguridad sanitaria no depende de él, sino de lo que haga una auxiliar de enfermería… #Ebola”

Ignacio Escolar en “Cosas que pasan en un país donde Ana Mato es ministra“. Apunta: “Si Sanidad incumplió un protocolo tan básico como informar primero al paciente antes que a los periodistas, ¿qué podemos esperar del grado de cumplimiento del resto de los protocolos contra el ébola? El espectáculo internacional que está dando España con este caso solo es comparable con el bochorno que da ver a una ministra que hace de telonera de su propia rueda de prensa y cede la palabra a uno de sus subordinados cuando un periodista le pregunta si se plantea dimitir.”

Lisa Abend de Time: “El último escándalo en un caso lleno de escándalos: Madrid ignoró el informe del personal de ambulancias de que la paciente dijo que podía tener Ébola”

 

Ramón Trecet: “Fallece TE Duncan, primer paciente diagnosticado en EEUU.¡¡¡MUERE GENTE!!!, Rajoy, Mato, QUITAOS EL DISFRAZ, DAD INFO CADA HORA,SED HUMILDES”

Quique Peinado: “El contagio del ébola, como casi todo, no es culpa de uno solo. Pero los cargos de responsabilidad se llaman así por algo. Deberían asumirla” Y “España es ese país en el que, ante un caso de ébola, se busca culpar a una trabajadora e infectada y se monta una gran campaña por un perro.”

Marta G. Aller: “No entiendo que las autoridades sanitarias se aferren a que se han cumplido los #protocolos, teniendo en cuenta su dudoso resultado.”

Elisabeth O’Leary de Reuters: “Le ha llevado al primer minsitro español dos días enteros pronunciarse sobre el contagio de Ébola. ¿Es eso tranquilizador?”

Moeh Atitar: “Operación ‘fallo humano’ culpa de una sola persona, puesta en marcha. Y el resto, ‘fallitos sin importancia’.”

Xose Morais: “La elegancia del PP gestionando crisis: llaman mentirosa a la enfermera infectada de ébola”

Pepe Oneto: “Ébola: Ana Mato por dignidad del estado no puede seguir apareciendo”

— grahamkeeley (@grahamkeeley) October 9, 2014

Graham Keeley de The Times: “El doctor que trató a la enfermera española con Ébola da un abrumador informe detallando los fallos de seguridad.”