En la última cumbre europea de Sibiu, Rumanía, Pedro Sánchez ha dado un paso adelante reclamando un mayor protagonismo de España en Europa,  dejando claro de una forma mucho más explícita de lo habitual que impulsa un línea progresista en el debate estratégico sobre el futuro de la Unión e incluso apostando por alianzas “novedosas”. Es lo que subrayan en la red, periodistas, politólogos, analistas y corresponsales extranjeros. Se recuerda que en los últimos años, independientemente del color del gobierno, España ha mantenido una posición “tímida”, tratando de alinearse y sumarse siempre al consenso y evitando dejar clara su opinión sobre la mayoría de los temas. Pero ahora muchos señalan que se vislumbra un “cambio de táctica” por parte de Pedro Sánchez y una apuesta por jugar un papel más determinante. Algunos incluso señalan que España podría empezar a ser vista como la “tercera pata” de la alizanza franco-alemana.

Maria Tadeo, de Bloomberg: “España deja clara su posición ante Sibiu en lo que probablemente es la forma más explícita para la habitual timidez que usa. Esto es myt relevante, porque es un gran jugador que pelea por debajo de su peso”.

Jeremy Cliffe, de The Economist: “España con Sánchez Castejón se está convirtiendo en un jugador más significativo en Europa. Si logra formar un gobierno estable, podemos esperar que comentarios hacia España hablen de `nueva tercera pata´de la tamblaeante alianza franco-alemana”.

Miguel Otero: “Al fin Pedro Sánchez se atreve a ir contra la nueva Liga Hanseatica en la UE. Esperemo que haya apoyo de los distintos rincones de la UE pro-mayor -integración. La vamos a necesitar”.

Print Friendly, PDF & Email