La votación en contra de los Presupuestos en el Congreso de los Diputados de PP, C´s e independentistas catalanes deja en posición de gran debilidad al gobierno de Pedro Sánchez y amenaza con forzar el segundo cambio de ejecutivo en menos de un año. En la red, periodistas, politólogos y corresponsales extranjeros analizan las implicaciones que puede tener esto para el futuro político de España. Se señala la probabilidad de elecciones anticipadas aunque muchos advierten de que conllevarían mucha incertidumbre, al ser la primera vez que compitieran cinco fuerzas políticas a nivel nacional. Se apunta asimismo que esta fragmentación supondrá que los políticos tendrán que ponerse acuerdo a favor de algo y no en contra, un aspecto para el que hasta ahora no han demostrado mucha capacidad.  Y en general se vislumbra cierto pesimismo y un horizonte de posible “limbo” político.

Raphael Minder, del New York Times: “España parece estar al borde de unas nuevas elecciones generales, tras perder Pedro Sánchez y el PSOE la crucial votación de presupuestos. ¿Que pasará ahora? Esperamos que no sea otro año de limbo político como en 2016″

Ian Mount, de Forbes y Financial Times: “Cuando sea que se convoquen las elecciones, el resultado será impredecible. En sus más recietnes 40 años de democraica, España nunca ha tenerido unas elecciones con cinco partidos compitiendo a nivel nacional.”

Maria Tadeo, de Bloomberg: “Los presupuestos españoles han sido bloqueados y es probable que el presidente convoque elecciones. Serían las terceras en cuatro años y el segundo cambio de gobierno en menos un año. Al final, España se encamina hacia una mayor fragmentación y gobierno de corta vida.”

Print Friendly, PDF & Email